Trazar una buena estretegia desde el inicio es fundamental
Continúan las actividades en este segundo día de adiestramiento del VI Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC.
En la jornada de este martes 17 de marzo, entre las actividades fundamentales desarrolladas estuvo la Mesa Redonda “Estrategias para las competencias (trabajo en equipo)” conducida por el profesor Fidel Iván Schaposnik Massolo, entrenador argentino, de la Universidad Nacional de la Plata, y exconcursante de las competiciones regionales y mundiales de ACM-ICPC, quien trasladó sus experiencias a los participantes en este encuentro.
El profesor Fidel sugirió a los competidores que tener en cuenta la organización y distribución correcta del tiempo, y las tareas en el equipo, es de vital importancia para llegar al final de las cinco horas de que disponen para resolver los ejercicios que se proponen en estos eventos.
Añadió, que su equipo de trabajo realizaba una tabla para controlar todas las acciones necesarias para resolver cada ejercicio, mientras uno de los integrantes va leyendo y buscando solución al ejercicio de menor complejidad, los otros van señalando las tareas a cumplir y a partir de los primeros 15 minutos de la primera hora, ya hay que comenzar a programar y luego van rotando los roles dentro del grupo, para en ese primer tiempo tener ordenadas todas las actividades que van a acometer durante la intensa jornada.
También dijo, que es importante llevar una lista de chequeo con acciones o pistas que tengan en cuenta las actividades que no deben faltar o puntos que no pueden dejar de considerarse en cada ejercicio que pueden resolver. Además señaló que la buena comunicación siempre debe estar presente y que deben disfrutar estos encuentros de programación de forma individual y colectiva.
De igual forma, indicó a los representantes o entrenadores de los equipos que deben estar pendientes en los entrenamientos del tiempo en que no se usa la computadora para corregir este problema antes de las competencias, y que todos los apuntes se deben guardar para consultarlos después de terminar las preparaciones y encontrar la solución correcta entre todos.
Igualmente, otros participantes quisieron conocer particularidades del equipo del que formaba parte el profesor Schaposnik y asimismo, transmitieron sus estilos de trabajo el equipo de la UCI que participó en el mundial y Edgardo Adrián Franco Martínez, entrenador del equipo Escoolers, cuando en México seleccionaron los competidores.
Poniendo relevancia a la importancia de trazar, desde el inicio, una buena estrategia de trabajo en equipo, para marcar la diferencia, culminó este encuentro del que cada grupo pudo seleccionar las mejores tácticas para enfrentar las competencias que se avecinan.