Inició el VI Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC
En horas de la mañana de este 16 de marzo, con un variado cronograma de actividades, inició el
VI Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC, organizado por el Movimiento de Programación Competitiva Tomás López Jiménez, y se extenderá hasta el 28 de marzo.
Participan en esta ocasión ocho equipos, de ellos dos de México, específicamente uno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Peludos) y otro de la Escuela Superior de Cómputo (Escoolers) perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, el resto son de la Universidad de Oriente (TeamUO), Universidad de La Habana UH++), Universidad de Pinar del Río (sUrPRise), Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”(KFP) y dos de la UCI (UCI1 y UCI2).
De ellos, cuatro (Peludos, Escoolers, TeamUO y UH++) se entrenan para participar en la final mundial del ACM-ICPC a celebrarse en Marruecos.
En nuestra visita al laboratorio donde se preparan estos competidores, conversamos con el licenciado Fidel Iván Schaposnik Massolo, entrenador argentino, de la Universidad Nacional de La Plata, quien nos hizo saber que hoy los participantes deberán resolver en un tiempo de cuatro horas, de forma individual, los problemas que puedan de los 20 propuestos, con una complejidad de baja a media.
Añadió además, que la preparación del día de hoy no promedia para el resultado final, solo forma parte del entrenamiento que recibirán durante su estancia en la UCI para ir calentando motores en la programación, en C++ o Java, que utilizarán en el resto de las competencias.
En un ambiente amigable, diáfano y bien concurrido transcurre esta primera jornada del evento, donde los participantes no solo intercambian en materia de programación, sino en otras actividades que lo hacen bien atractivo.