UCI

NoticiasTodas las noticias

Por idea de Joyce Suárez, “Quedan los artistas”, integró a quienes obtuvieron Premio de Oro en el reciente Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU en Santiago.

Facultad 5 reconquista La Habana en Festival de teatro aficionado

Tania García Torres |
10 de Diciembre de 2014 / 7:51 am

Por idea de Joyce Suárez, “Quedan los artistas”, integró a quienes obtuvieron Premio de Oro en el reciente Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU en Santiago.

A los 495 años de la fundación de La Habana, a parodiar el período de la conquista de Cuba por los españoles en 1492 y a los 12 años de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) dedicaron los estudiantes de la Facultad 5, su XIII Festival de Artistas Aficionados en la manifestación de teatro.

Las obras representadas por los Grundys van a la reconquista, al menos se recrea pasión. Unas, como la lírica de Quedan los artistas, destaca por encima de todo el compromiso del artista, precisamente, personificada por un híbrido de estudiantes que resultaron premios de oro en el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU 2014, en Santiago de Cuba. Otras obras cuentan lo que fue Un bamboleo frenético, citan la Carta a usted, los recatos de Sor Milagros, las Andanzas de Ceparelo, Lenguas de doble filo y Noche fantástica; en su mayoría declamaciones y monólogos.

Y vimos obras muy interesantes quizás por saber de la experiencia actoral de sus intérpretes o por la fuerza del personaje, o, sobre todo, por el buen guión.

Lo cierto es que tocaron las puertas de la reflexión, por ejemplo, Cuando acabe la pasión, monólogo defendido por el estudiante Roisbel Portales López; De palo y paja el campo santo, obra humorística interpretada porLos piñatas del Caribe, grupo que ganó el Gran Premio en el Festival Nacional del Humor Aquelarre 2010; De otro modo, parlamento declamado por Joyce Suárez Fabré, la más premiada este año en el Festival Nacional; la obra De azucena a la cena por el grupo Sin comentarios, y el poema Canto a Fidel, texto de la poetisa matancera que escribió Me desordeno, amor, me desordeno y declamado por el estudiante y líder de la FEU en la UCI, Manuel Reina Aguilera.