UCI

NoticiasTodas las noticias

Durante su presentación, la Doctora enfatizó en las ventajas que ha reportado la relación UCI-Fiscalía para ambas instituciones.

Miriam Nicado: la Fiscalía General de la República ha aportado al modelo de formación de la Universidad de las Ciencias Informát

Dunnia Castillo Galán |
01 de Diciembre de 2014 / 11:43 am

Durante su presentación, la Doctora enfatizó en las ventajas que ha reportado la relación UCI-Fiscalía para ambas instituciones.

Con un agradecimiento a la Fiscalía General de la República y un llamado a la realización de un servicio de justicia más moderno y eficiente, adaptando los procesos judiciales a la sociedad del siglo XXl, donde prevalezca y se comparta el conocimiento y la información a través de redes y equipos de comunicación, inició su intervención en el XII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2014, la Dr. Miriam Nicado, Rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

En su intervención, la Rectora destacó la posibilidad en los sistemas de justicia, de utilizar las nuevas tecnologías como herramientas de mejoras en el acceso de todos los ciudadanos a los órganos de administración para recibir respuestas oportunas, la eficiencia para optimizar los recursos humanos y la prestación del servicio garantizando mayor inmediatez.

Ante la nueva lógica de funcionamiento, Nicado abordó sobre la necesidad de que Cuba se incluya en el proceso de e-justicia que actualmente se implementa en el mundo y cómo para ello se trabaja de conjunto entre las entidades: Organismos de la Administración Central del Estado, las empresas que producen software y las universidades formadoras de los profesionales necesarios para este fin.

En este sentido, la UCI se encuentra entre las instituciones con que la Fiscalía General de la República ha estrechado lazos estratégicos y para la cual se han desarrollado un conjunto de aplicaciones capaces de garantizar, analizar y procesar información veraz, con eficiencia, calidad, eficacia y transparencia en la gestión de sus procesos para beneficio tanto de los ciudadanos como del personal de dicha entidad.

Durante su presentación, la Doctora enfatizó en las ventajas que ha reportado la relación UCI-Fiscalía para ambas instituciones, la cual se aprecia en el impacto en la comunidad universitaria, la sostenida preparación adquirida por nuestros profesionales en materia jurídica, el fructífero intercambio entre fiscales y desarrolladores a través de la transferencia de conocimiento y más aun, una mejor comprensión por parte de los fiscales en el país del papel de un ingeniero informático en sus instalaciones, hecho este que ha conllevado a ubicar a más de 60 egresados de esta casa de estudio en fiscalías municipales, provinciales y en la Fiscalía General.

Próximamente toda la Isla será testigo del proceso de despliegue de las aplicaciones informáticas desarrolladas en nuestro centro para mejorar el trabajo en las fiscalías y para ello, la Universidad prepara a más de 200 estudiantes y trabajadores, los que como resultado de la encomienda conocen más del país y fortalecen sus valores.

Sin dudas, concluyó la Rectora, la Fiscalía ha aportado al modelo de formación de la Universidad y ha aportado al cumplimiento del sueño de Fidel de tener una universidad que ofrezca sus conocimientos a la informatización de la sociedad cubana.