Además de ingeniero… artista
Siempre apresurado y con algo nuevo que hacer, nos encontramos generalmente al ingeniero Yosvany Marco Pérez, un recién graduado de nuestra Universidad, profesor de la Facultad 6, quien tendrá el privilegio de representarnos en el XXII Festival Nacional de Artistas Aficionados, a desarrollarse en la heroica y hospitalaria provincia de Santiago de Cuba, dentro de pocos días.
En un pequeño encuentro con nuestro sistema informativo, que se interesó por conocer más sobre su obra artística, nos ofreció la siguiente entrevista:
- ¿Con cuántas obras participas en el Festival Nacional?
- Participo con tres obras, todas pertenecientes a la técnica de la instalación dentro de las artes plásticas, las cuales llevan por título Apagón, Aguacero de mayo y No te rindas.
- Es la primera vez que participas en el Festival Nacional de Artistas Aficionados?
- Sí, es la primera vez que participo en un Festival Nacional, pero espero que no sea la última, pues si no lo hago como artista directamente, espero hacerlo como instructor de otros estudiantes.
- ¿Has alcanzado premios en festivales anteriores?
- En Festivales Nacionales no he participado nunca, pero en los Provinciales he obtenido varios premios en las diferentes manifestaciones del arte. Con mi grupo de teatro Polichinela alcanzamos una mención en el pasado Festival Provincial de Teatro; con mi grupo danzario Los venezolanos, obtuvimos medalla de plata y en artes plásticas he logrado varios premios de oro, incluyendo el Premio Especial Identidad del Festival 2012-2013.
- ¿Cómo surge tu incursión en las artes plásticas?
- Todo surgió por la necesidad que existía de que mi facultad, la 6, obtuviese buenos resultados en esta manifestación, ya que, valga la redundancia, obteníamos buenos resultados en música, danza y teatro; pero en el resto de las manifestaciones no obteníamos premios por lo que siempre terminábamos en los últimos lugares de la emulación.
“En el segundo año de la carrera, un grupo de estudiantes de mi brigada y yo, nos decidimos a participar en el Festival en esta manifestación, obteniendo los primeros premios para la facultad.
“Al ver lo interesante de las propuestas que allí se exponían y todo lo que podíamos lograr con las artes plásticas, me vinculé directamente al taller existente en el Centro Cultural Wifredo Lam, de nuestra Universidad. Desde ese momento fue creciendo ese amor que había nacido así de imprevisto por esta manifestación, amor que ha provocado también que uno se prepare más cada día con respecto al tema.”
- ¿Cómo logras trabajar en grupo y cómo haces para dirigir a estudiantes y trabajadores en las diferentes manifestaciones del arte?
- Bueno, para trabajar en grupo solo se necesita paciencia y amor por lo que haces, que yo tengo un poquito de la primera, pero creo que dos veces la cantidad necesaria de la segunda, es por eso que me resulta bastante fácil.
“Con los muchachos del teatro hemos creado una familia, los ensayos no son más que un encuentro de amigos que se ríen un rato y montan una obra de títeres para niños o hacen de un problema cotidiano de la vida una obra dramática.
“Mis bailarines no son los mejores técnicamente; pero sí son los mejores en calidad humana, cuando uno tiene un problema, ahí están todos para ayudarlo o para sacarlo del bache, siempre hay uno con una merienda para todos, con un detalle. Los ensayos y el montaje de obras son el espacio para reírse, divertirse y aprender, pues más que bailar también aprendemos de todo, desde una materia de clases, hasta de los problemas a los que nos enfrentamos a diario en la vida.
“Y mis artistas plásticos son excepcionales, únicos, con una dedicación y entrega tremenda. Muchas veces, yo o cualquier otro, creamos una obra y entre todos la analizamos, cada uno aporta las ideas necesarias para mejorarla. Sin el trabajo de todos hoy, ni yo ni ninguno de los artistas plásticos de nuestra facultad hubiera obtenido los resultados que hemos alcanzado hasta el momento.
“Agradecer especialmente a Bernardo, Vidal, Lijandy y Ana María, quienes son autores también de estas obras que nos representarán en el Festival Nacional y que sin ellos no se hubieran obtenido estos resultados.”
- ¿Por qué los nombres Apagón, Aguacero de mayo y No te rindas?
- Los nombres los utilizamos los autores para a través de ellos hacer reflexionar al que observa la obra, están muy relacionados con su significado; pero generalmente no te lo dejan bien explícito, sino que el observador tiene que tratar de entender la analogía que motivó al autor para ponerle ese nombre según lo que se puede observar en la obra.
- Puedes explicar brevemente qué quisiste expresar en cada una de ellas.
- Aguacero de mayo: Al primer aguacero de mayo se le adjudican propiedades medicinales e incluso mágicas. Son varias las culturas que esperan el primer aguacero de este mes y tienen una especie de rituales o costumbres para lavarse la cara o bañarse. El origen de la tradición es desconocido y con el tiempo ha sido enriquecida, ya que se le han otorgado nuevos poderes, por así decirlo, a esta agua. Todos plantean que es agua bendita, que da suerte, salud y alegría para el resto del año. Hay quienes afirman, incluso, que lo que pidas cuando te bañes con esa agua, se te cumplirá.
“Basándome en estas propiedades “mágicas”, mi obra recrea precisamente un aguacero en el que las gotas contienen en su interior muchos de los deseos que tiene todo ser humano, incluso se representan gotas vacías, reflexionando un poco sobre aquellas personas que no saben lo que quieren en la vida, o los que han perdido ya todos sus sueños. La instalación hace un llamado a no dejar de luchar o creer en nuestros deseos y aspiraciones.
“Todo el que así lo crea, queda invitado a bañarse, a recibir de las gotas todas las bendiciones y deseos que necesite; todo esto en una obra que sumerge al espectador en un profundo lirismo, una imagen que nos enfrenta a nuestra realidad y que nos identifica.
“Apagón: La obra representa el mapa de Cuba y dentro de este toda clase de artefacto, ya sea industrial o artesanal, que fue utilizado para generar luz durante la década de los 90, período en el que eran muy frecuentes los cortes de electricidad, conocidos popularmente como “apagones”. Estos cortes de electricidad se debían a la escasez de petróleo para su generación. En este período se puso a prueba nuevamente la inventiva del cubano, el cual se las arregló de diversas maneras para alumbrarse en sus hogares y continuar con su vida cotidiana, estudiando, trabajando y preparándose para la defensa. Además de resaltar el valor innovador y creativo del pueblo cubano en los momentos más difíciles, y servir como testimonio de una época oscura, con la obra se hace un llamado al ahorro de energía eléctrica, como una manera de preservar los valiosos recursos naturales. Si ahorramos hoy, mañana no tendremos un molesto “Apagón”.
“No te rindas: Esta obra propone un discurso reflexivo sobre el camino de la vida. Durante todo el trayecto de nuestra existencia encontramos situaciones o circunstancias que ponen a prueba nuestras virtudes y nuestros defectos, que pueden sacar lo mejor o lo peor de nosotros, según se haya forjado nuestro carácter.
“Mi obra propone tres situaciones poco probables de encontrar; pero que a modo de acto pleno de significado, nos muestra cuán entramado y difícil puede ser la andada hacia nuestro destino, nos podemos encontrar con una escalada resbalosa como el “palo encebado”, o un camino cortante y doloroso como la escalera de los machetes, o en algún momento podemos sentir que nuestro destino pende de algunas hebras , y no sabemos qué tanto pueda soportar el peso de nuestros esfuerzos. La obra a pesar de lo que representa, intenta dar un mensaje optimista e incluso alentador: hay que sacrificarse, a veces caer, herirse, pero con más fuerzas levantarse y volver a intentar, nunca rendirse.”
- ¿Qué aspiraciones tienes para este Festival Nacional?
- En el Festival Nacional no aspiro llevarme el gran premio de las artes plásticas, pues sé que en nuestro país hay mucho talento en esta manifestación, pero sí espero obtener algún premio. Pero más que el premio en el Festival Nacional espero aprender mucho y ver todo lo que se está realizando en materia de arte en todo el país, para poder transmitírselo a todos los que trabajan y crean junto conmigo, para en futuras ediciones de los festivales aumentar nuestros premios y seguir mejorando como artistas.