Entre torres y alfiles: Antonio Guerrero, Ramón Labañino y la UCI
Una prueba de dignidad revelan diariamente Antonio Guerrero y Ramón Labañino Salazar al resistir en prisión las condenas más improcedentes aplicadas desde 2012 por el gobierno norteamericano.
Guerrero y Labañino no han prescindido de momentos ni espacios para expresar esa certeza en la lucha contra el terrorismo y por la humanidad.
Tanta es la voluntad de estos hombres que, a pesar de hacer cola en la prisión para acceder a las computadoras -según relatos de Maruchi, hermana de Tony- porque solo tienen un tiempo limitado para usarlas, desde octubre de 2014, ellos, decidieron jugar un Minitorneo de ajedrez con la UCI y entre ellos mismos.
Isbel Herrera del Sol, presidente de la Cátedra Honorífica de Ajedrez “Remberto Fernández” en la UCI, refiere que la idea del minitorneo surgió para incluir a Ramón.
El también Árbitro FIDE internacional, explica, que su intención era que ellos jugaran entre sí. Agrega que Antonio le ofreció el correo de la esposa de Ramón, que es el enlace con él.
El Presidente de la Cátedra Honorífica de Ajedrez expone los detalles sobre el Minitorneo (primera vuelta):
“Es un Minitorneo porque participan tres jugadores solamente: Antonio, Ramón y la UCI. Se juega a doble vuelta para que cada competidor tenga la misma cantidad de piezas blancas que negras. La primera vuelta se realizará este curso y la segunda vuelta el próximo curso.
“El objetivo fundamental es divulgar el injusto encarcelamiento a que son sometidos los que aún permanecen en las prisiones. Con el juego del ajedrez es posible brindar al mundo la calidad humana de estas personas.”
Hasta el momento siete ajedrecistas de la UCI han enviado jugadas, cuatro de ellos con Elo FIDE.
Ahí los dejamos con los primeros movimientos en el tablero de Tony, Labañino y la UCI:
Universidad de las Ciencias Informáticas – Antonio Guerrero Rodríguez
1.e4 c5 2.Cf3 e6 Defensa Siciliana
Ramón Labañino Salazar – Universidad de las Ciencias Informáticas
1.e4