La FEU haciendo #MásPorCuba
Siendo fieles a la confianza depositada por Fidel Castro Ruz en los jóvenes cubanos, al legado eterno de Julio Antonio Mella y a los 97 años de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se desarrolla en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), del 16 al 19 de enero, la II Reunión del Grupo Científico Estudiantil Nacional de la FEU.
La actividad contó con la participación del presidente nacional de la FEU, José Ángel Fernández Castañeda; la secretaria nacional de Docencia e Investigación, Adriana Arias Torres y el director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), Reynaldo Velázquez Zaldívar y miembros de los secretariados de la organización de las universidades del país.
Los estudiantes, comprometidos con hacer más por Cuba, emitieron diversos criterios acerca del estado actual de la tarea Educando por Amor en sus universidades y la atención recibida en las escuelas del país.
Thalía González, estudiante de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Carlos Manuel de Céspedes, de la Isla de la Juventud, comentó que los jóvenes de este centro de altos estudios están en plena disposición para asumir esta tarea, pero no pueden hacerlo por ser estudiantes de pedagógico. Por su parte, Gretel Gómez, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, señaló que solo siete jóvenes de su escuela participan en la tarea y que no cuentan con suficientes materiales de trabajo para impartir la docencia.
El Presidente Nacional de la FEU destacó, que Educando por Amor tiene una vital función social, y que es necesaria la realización de una video conferencia mensual con la Ministra del MES para evaluar el trabajo del contingente. Además, explicó sobre la necesidad de hacer un levantamiento del estado de opinión de los estudiantes vinculados a este proyecto.
Por su parte, el invitado especial, director general de pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), Reynaldo Velázquez Zaldívar, comentó que la FEU debe velar por el estricto cumplimiento de la Resolución 29/ 2019 de la ubicación anticipada y que los trabajos de diploma de los estudiantes resuelvan problemas latentes en las entidades cubanas.
En un segundo momento, Adriana Arias, presentó el cronograma de ciclo científico correspondiente al curso 2020-2021, las concepciones de los encuentros de estudiantes universitarios por ciencias y de los eventos nacionales correspondientes a dicho ciclo.
Hacer ciencia con conciencia fue la premisa fundamental de este encuentro estudiantil universitario, donde la FEU demostró una vez más, su apego a la sociedad cubana, en la preparación constante de los futuros profesionales, comprometidos con la Revolución y con los ideales de Martí y Fidel.