El Centro Nacional de Educación a Distancia, contribuye al desarrollo y la excelencia de la educación a distancia y semipresencial en Cuba, incrementando su competitividad a través de la difusión, la mejora continua y la aplicación creadora de las TIC.
Entre sus funciones se encuentra:
- Ejecutar proyectos de investigación científica, trabajos de desarrollo y procesos de innovación relacionados con la aplicación de la enseñanza a distancia y semipresencial en Cuba.
- Contribuir al desarrollo de programas de enseñanza en la modalidad virtual, así como al diseño y evaluación de cursos y recursos educativos de apoyo a ese tipo de formación.
- Ofrecer servicios académicos, consultorías y asesorías en forma no presencial a todo el país y hacia el exterior.
Los servicios académicos que se ofertan en forma presencial y no presencial son:
- Asesorías para el diseño de programas en la modalidad a distancia virtual y para el diseño, producción y evaluación de cursos y recursos educativos de apoyo a ese tipo de formación.
- Asesorías para el diseño y ejecución de proyectos de investigación científica, trabajos de desarrollo y procesos de innovación relacionados con la aplicación de las tecnologías al proceso de formación de pregrado y posgrado.
- Cursos y entrenamientos de posgrado y capacitación sobre diversas aristas de desarrollo de la modalidad a distancia virtual, entre ellas:
- Diseño, gestión y evaluación de cursos virtuales.
- Diseño, producción y evaluación de recursos educativos digitales.
- Organización tutorial y evaluación del aprendizaje a distancia.
- Tecnologías y métodos de formación en red.
- Especificaciones y estándares sobre e-learning y TIC.
- Minería de datos educacionales y analíticas de aprendizaje.
- Administración de plataformas educativas.