- ESP
- ENG
Eventos
I Taller Tecnologías Avanzadas para la Gestión del Patrimonio Cultural y Natural
El taller está encaminado al intercambio de experiencias y buenas prácticas en torno a la utilización de las llamadas tecnologías avanzadas como una alternativa clave para impulsar la gestión del patrimonio cultural y natural en el marco de la nueva legislación cubana desde la ciencia y la innovación. Además, busca establecer una plataforma científicotecnológica para la socialización de experiencias, el fomento de opciones orientadas a la superación profesional y como fin último el desarrollo de tecnologías digitales aplicables en la gestión del patrimonio cultural y natural de la nación cubana.
LÍNEAS TEMÁTICAS:
1. Herramientas digitales e Inteligencia Artificial para la promoción del Patrimonio Cultural y Natural.
2. Diseño, desarrollo y gestión de sistemas multimedia para la difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural.
3. Elaboración, adecuación e implementación de ecosistemas de software para el desarrollo de soluciones y toma de decisiones en la gestión del Patrimonio Cultural y
Natural.
4. Diseño y gestión de bases de datos para los procesos de inventario, registro, clasificación y documentación de los bienes patrimoniales.
5. Aplicación de la fotogrametría, humanidades, herramientas digitales y la Inteligencia Artificial para la digitalización, transcripción y reconocimiento en los procesos de
conservación y restauración de los bienes patrimoniales.
6. Elaboración, actualización, mantenimiento y evaluación de los sistemas de ciberseguridad orientados hacia la vigilancia de las infraestructuras tecnológicas, así
como la preservación de los bienes y servicios patrimoniales digitalizados.
MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN: Híbrido (presencial y on-line)
PARTICIPANTES: especialistas, profesores y técnicos especializados o vinculados con la
informática y la gestión del patrimonio cultural y natural, así como otros profesionales
interesados en participar.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Para cualquier consulta, por favor póngase en contacto con nosotros a través de:
Dr. C. Reynier Espinosa García
Coordinador del Grupo de Atención al Patrimonio Cultural
Universitario
Móvil: 55347530
WhatsApp: +5355347530
Correos: respinosaespinosa84@gmail.com respinosa@uci.cu
FECHAS IMPORTANTES
Recepción de resumen e inscripción: 11 de abril de 2025
Notificación de aceptación: 28 de abril de 2025
Recepción de trabajos en extenso: 5 de mayo de 2025