UCI

NoticiasTodas las noticias

Equipo de trabajo de la Universidad de las Villas en centro de aislamiento.

Una Universidad humanista y solidaria en tiempos de #COVID19

Ministerio de Educación Superior |
13 de Abril de 2020 / 10:45 am
Equipo de trabajo de la Universidad de las Villas en centro de aislamiento

Equipo de trabajo de la Universidad de las Villas en centro de aislamiento.

Muchos son los ejemplos hoy día del compromiso, solidaridad y altruismo presente entre estudiantes, profesores y trabajadores universitarios.

Desde la participación en la agricultura, para garantizar la alimentación del pueblo, hasta la contribución en tareas relacionadas con los servicios logísticos de aseguramiento, limpieza, transporte y elaboración de alimentos y otros recursos, en los centros de aislamiento que funcionan en cada provincia del país.

Las universidades cubanas, en coordinación directa con los Consejos de Defensa provinciales asumen cuantas tareas se necesitan en cada territorio, con la seriedad y responsabilidad que requiere la situación epidemiológica que hoy vivimos.

Así es como la Universidad de La Habana, suma cada día una mayor participación de sus estudiantes, profesores y trabajadores al envasado y etiquetado de hipoclorito para garantizar el expendio de este producto en la red farmacéutica de la Capital.

De igual forma, las universidades de Camagüey, Holguín, Villa Clara, Las Tunas, Matanzas, Cienfuegos, entre otras, prestan servicios de logística en los centros de aislamiento.

En las Tunas, los jóvenes universitarios forman parte de los destacamentos de apoyo popular contra la COVID, activos en cada municipio, para el cuidado de la disciplina ante las medidas más importantes que ha orientado el país en el enfrentamiento a esta situación de salud.

Los estudiantes de las especialidades de Medicina, Estomatología y las Tecnologías de la Salud en todos los territorios, aportan en las pesquisas, visitando las viviendas en busca de sintomatología respiratoria o casos febriles.

La Universidad de las Ciencias Informáticas ha aportado en la creación de aplicaciones, Bases de Datos y como parte del observatorio científico de la pandemia.

 

Preservando la salud de los estudiantes extranjeros

Otra gran misión que cumplen las universidades cubanas, está relacionada con la atención a los becarios extranjeros. Concentrados en las residencias estudiantiles de cada institución, se sienten seguros y protegidos por el personal que los atiende.

En cada residencia tienen el material de aseo necesario: disponen de detergente, jabón, soluciones cloradas, y aplican las medidas higiénico-sanitarias­ imprescindibles para reducir al mínimo el riesgo de contaminación. También se les asegura la información y la comunicación, con acceso permanente a la prensa, servicio de internet las 24 horas del día y televisores para ver las mesas redondas, las conferencias de prensa y los espacios de la programación.

Además, de estos aspectos, se mantiene la vigilancia médica con la presencia de un personal de salud que está alerta de cualquier infección respiratoria aguda o sintomatología sospechosa, en el puesto médico de cada institución.

 

Se aseguran los servicios a la comunidad

En una parte importante de las universidades, funcionan servicios básicos que además de cubrir las necesidades de cada institución, prestan servicio a las comunidades que las rodean y ese es el caso de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

“Ni siquiera en tiempo de vacaciones se cierran algunos servicios que son vitales y que se prestan a las comunidades aledañas de la institución”, precisó el Dr. C. José Antonio Marimón Carrazana, Vicerrector de Extensión, Comunicación e Informatización, en entrevista concedida a la Dirección de Comunicación de este centro.

En esta universidad se mantienen en funcionamiento, la panadería de la Empresa Cubana del Pan, la sucursal del Banco Popular de Ahorro, la Tienda Caracol, el Tele Punto de ETECSA y la posta médica del área de salud, que atiende a la población de la zona.

 

Dirección de Comunicación MES

Noticias Relacionadas