UCI

NoticiasTodas las noticias

Inicialmente contará con 5 minijuegos: Batalla Espacial, Memory Game, Ajedrez, Dominó y Brisca, para probar el rendimiento de la plataforma. Luego, se incorporarán otros más complejos en dependencia del rendimiento de la plataforma y de la red

Un acercamiento a COSMOX

Bárbaro Guillermo Barroso Gómez |
27 de Julio de 2020 / 11:15 am
Banner cosmox

Inicialmente contará con 5 minijuegos: Batalla Espacial, Memory Game, Ajedrez, Dominó y Brisca, para probar el rendimiento de la plataforma. Luego, se incorporarán otros más complejos en dependencia del rendimiento de la plataforma y de la red

No vamos a montar en una nave o cohete interestelar. Hoy, queremos darte un primer acercamiento a COSMOX, la plataforma para videojuegos en línea desarrollada en el Centro de Tecnologías Interactivas (VERTEX) de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Para ello dialogaremos con Luis Guillermo Silva Rojas, desarrollador principal de la plataforma, quien nos ha contestado nuestras preguntas vía Telegram.

¿En qué consiste esta nueva propuesta del Centro de Tecnologías Interactivas y a qué público va dirigida?
Es una plataforma para integrar videojuegos en línea de diferentes tipos. Está dirigida a todos los públicos, pero diseñada teniendo en cuenta el público nacional.

¿Con qué propósito se desarrolla hoy esta plataforma?
Con el objetivo de adicionar contenidos de producción nacional, interactivos y de entretenimiento, que permitan una diversión sana con interacción social desde cualquier lugar del país. Además, ha sido un reclamo constante de nuestros usuarios desde los lanzamientos de Coliseum y Kuba Kart.

¿Qué cantidad y diversidad de juegos podremos encontrar en la plataforma?
Inicialmente contará con 5 minijuegos (Batalla Espacial, Memory Game, Ajedrez, Dominó y Brisca), para probar el rendimiento de la plataforma. Luego, se incorporarán otros más complejos en dependencia del rendimiento de la plataforma y de la red.

¿Realmente podrá jugarse con todas las personas del país?
Ese es el objetivo final, pero primero es necesario realizar las pruebas correspondientes.

¿Quiénes tienen acceso hoy a la versión Beta de la plataforma y cuál es la función de estos usuarios?
Inicialmente solo se pudieron conectar los usuarios conocidos como Probadores Alfa, un conjunto reducido de clientes habituales que ayudaron con la realización de pruebas funcionales. En su mayoría parte de la Comunidad del Videojuego Coliseum, muchachos y muchachas de toda Cuba que accedieron a nuestro llamado para probar el sistema.

¿Qué son los famosos BitGames y cuál es la idea detrás de esto?
Es la moneda virtual dentro de la plataforma, es la base de su economía interna. Los bitgames serán una moneda común para todos los juegos de Cosmox.

¿De cuánto es el consumo hoy, en esta versión de pruebas, por datos móviles?
Este estudio aún no se ha hecho. Pero trabajamos por alcanzar el mejor rendimiento posible y estaremos informando a los usuarios de los avances en nuestras redes sociales y en los espacios de la comunidad.

A futuro, ¿cómo ves la evolución de la plataforma y cómo crees que esto aporta al desarrollo de videojuegos en Cuba?
Es un paso de avance contar con una plataforma propia para conectar a los jugadores. La interacción social atrae a muchos usuarios. Esperamos que, en el futuro, otros desarrolladores puedan integrar sus juegos a la plataforma.

¿Algo más que agregar?
Recordar que esta es una versión de prueba de Cosmox. No debe considerarse un producto final, sino un proyecto en desarrollo. Darle un especial agradecimiento al equipo de trabajo que hoy labora en su implementación: las ingenieras Laura Elena Santana Rojas y Cinthia Cuza Soca, encargadas del desarrollo de los minijuegos y al ingeniero Karel Luis Dorzón, por el diseño gráfico.

Este será un avance más y un nuevo producto para disfrutar del verano, que ponen a disposición del público nacional VERTEX y la UCI en un escenario de proliferación de juegos extranjeros, donde los creadores cubanos sueñan con normalizar la presencia de las aplicaciones lúdicas nacionales.