UCI

NoticiasTodas las noticias

Reorganización del curso escolar y exámenes de ingreso

Luis Enriquez Benet |
30 de Abril de 2020 / 10:30 am
Ministro de Educación Superior de Cuba comparece en Mesa Redonda

El Ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loydi participó este miércoles 29 de abril, en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, donde ofreció detalles acerca de la reorganización del curso escolar y los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

El titular realizó un reconocimiento a todos los trabajadores que mantienen activos los centros de educación superior, en especial a aquellos que laboran en los centros de aislamiento para personas sospechosas de contagio con la COVID19.

Durante la Mesa Redonda también se pudo conocer acerca del llamado y licenciamiento del Servicio Militar y otros temas de gran interés referentes a todos los niveles y tipos de enseñanzas en el país.

El foro contó también con la presencia de la Ministra de Educación, el Ministro de Educación Superior, el Director Nacional de Docencia Médica del MINSAP y el Jefe de la Dirección de Organización y Personal de las FAR.

Se realizarán exámenes de ingreso a la educación superior

El Ministro de Educación Superior, explicó que los ajustes en este nivel de enseñanza responden al cumplimiento del plan de medidas para la prevención, enfrentamiento y control del nuevo coronavirus. 

Cuando se reinicien las actividades docentes, los estudiantes tendrán una primera etapa de preparación de 30 días, que les permitirá consolidar su preparación.

Posteriormente los procesos de exámenes y otorgamiento durarán 45 días, con una sola convocatoria para todos los aspirantes en la modalidad de curso diurno, que examinarán las tres asignaturas: Matemática, Español e Historia de Cuba.

El titular del MES dio a conocer que están previstos tres otorgamientos: el primero para los aspirantes que aprueben con un mínimo de 60 puntos según su escalafón, que se organizará, como siempre, a partir de los resultados del preuniversitario y los exámenes de ingreso. El segundo se aplica al resto de los examinados, aunque no hayan aprobado los exámenes de ingreso y el tercero será al preuniversitario, aunque no se hayan presentado a los exámenes de ingreso.

Para los aspirantes de las carreras de requisitos especiales, se mantiene la condición de aprobar con 60 puntos, como mínimo, los exámenes de ingreso. Aquí se incluyen las carreras de la Universidad de las Artes, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y Periodismo. 

Los aspirantes a colegios universitarios, los ganadores de concurso y los mejores graduados seleccionados, de cada familia de especialidades de técnico medio, previstos en las resoluciones correspondientes, se les otorgarán las carreras hasta 15 días previos al comienzo de los exámenes de ingreso, añadió el ministro.

Como es costumbre, las universidades responden con la organización y realización del ingreso al Curso por Encuentro y Educación a Distancia. Por ende, cada Institución programará el calendario correspondiente, con la aprobación de la dirección de ingreso y ubicación laboral.

Cierre del presente curso y desarrollo del período lectivo 2020 – 2021.

De acuerdo con la información publicada por el sitio digital Cubadebate, el Ministro de Educación Superior anunció que, para la continuidad y cierre del presente curso escolar e inicio del próximo, están previstos distintos períodos.

El primer periodo, de recuperación, se realizará el cierre de curso 2019-2020 y se ejecutarán las adecuaciones necesarias, priorizando el cumplimiento del currículum base.

Además, concluirán las evaluaciones que quedaron pendientes; se realizarán los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso, y los procesos vinculados con cambios de carreras, repitencias y reingresos. También se ajustarán los programas para los estudiantes de postgrado y otros cursos.

En el segundo periodo iniciará el curso 2020-2021. En esta etapa, continuidad de la anterior, comenzará el nuevo ingreso que tendrá adecuaciones en el calendario académico, priorizando el curriculum base.

En el tercer periodo concluirá el curso 2020-2021. Su inicio y duración depende de los ajustes realizados, con vistas a concluir durante los meses de junio-julio del año 2021. También se efectuarán adecuaciones en el calendario académico, priorizando el curriculum base.

De acuerdo con el ministro, los colegios universitarios comenzarán a partir del inicio de las actividades docentes en el nivel preuniversitario, previa coordinación con el MINED; mientras que los ejercicios de culminación de estudios se realizarán en el primer periodo y con el cierre de curso 2019-2020.

Los estudiantes del último año de cualquier tipo de curso tendrán derecho a asistir a la evaluación de la culminación de estudios, siempre que hayan cursado y aprobado todas las asignaturas previstas y cumplido cualquier otro requisito adicional establecido.

Adecuaciones al ingreso y cumplimiento del servicio militar

Teniendo en cuenta el impacto que tienen las adecuaciones al curso escolar en la enseñanza general y las universidades, en el llamado al servicio militar activo de los jóvenes que obtienen carreras universitarias y que a su vez constituyen las fuentes fundamentales de llamado del segundo semestre de cada año, la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, decidió aplicar un grupo de medidas.

Entre las disposiciones destaca el licenciamiento en el mes de agosto como está planificado, de los jóvenes que hoy están cumpliendo su servicio militar activo en la condición de diferido, aunque el curso no comience en septiembre, el llamado de los jóvenes que obtienen carreras universitarias 15 días después de la realización de la oferta de carreras y el licenciamiento en agosto del próximo año para los jóvenes con carreras universitarias independientemente del mes en que hayan sido incorporados al servicio militar activo.

(Con información de www.cubadebate.cu)

Vea todos los detalles en la Mesa Redonda

Noticias Relacionadas