Jornada de talleres cierra la IV Conferencia Científica en la UCI
De exitosa puede catalogarse la IV Conferencia Científica que sesionó en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) los días 11 y 12 de noviembre, con la asistencia de más de doscientos profesores, innovadores y estudiosos de diversas ramas del conocimiento, procedentes de prestigiosas instituciones de educación superior del país, y una representación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.
Destacan, entre otras, la presencia de las universidades de Santiago de Cuba, Pinar del Río, La Habana, Central de Las Villas, Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), y la Empresa de Automatización Integral (Cedai).
El martes 12 estuvo centrado en la realización de 13 talleres, cada uno con interesantes intercambios en las diversas ramas del conocimiento, y varios trabajos en las temáticas de Inteligencia Artificial, Gestión Empresarial e Ingeniería de Proyectos, Matemática Computacional, Ingeniería y calidad de software, Software Libre, e Impacto de las TIC en la sociedad.
Los demás talleres llevaron por título Enseñanza de las Ciencias Informáticas, Extensión Universitaria, Educación a distancia y tecnologías para la educación, Tecnologías inmersivas e Interacción hombre-máquina, Soluciones de automatización y robótica, Language and technology L@hgTech, y La gestión de los riesgos y su aporte al asistente de control interno de la organización.
En el Taller de Soluciones de automatización y robótica, desarrollado en el Salón de Reuniones del docente José Antonio Echeverría, se dieron a conocer 12 resultados investigativos, mostrando algunas posibilidades que ofrece el prototipo de la motocicleta autónoma, la utilización eficiente del CS-Robot en la robótica educativa, la arquitectura de dispositivo para controlar parámetros del corazón y el prototipo de casa inteligente, entre otras.
Mientras, en el Taller Educación a distancia y tecnologías para la educación, la Lic. en Comunicación Social, Yisel Valdés Arias, especialista del Centro de Educación a Distancia, ubicado en la UCI, expuso los errores frecuentes detectados durante el proceso de evaluación de la calidad de cursos virtuales.
Importantes y fructíferos intercambios generó la IV Conferencia Científica de la UCI, que cerró sus puertas con un saldo positivo al exponer resultados que tributan al desarrollo del país.