UCI

NoticiasTodas las noticias

El desarrollo de la informatización en el MES en alianza con ETECSA

Ministerio de Educación Superior |
01 de Junio de 2020 / 9:15 am
Estudiantes y profesores utilizan la red universitaria para profundizar sus conocimientos y habilidades.

La estrategia de informatización del Ministerio de Educación Superior (MES) se encuentra alineada con la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, y se basa en 4 ejes estratégicos: infraestructura, informatización de procesos, generación de contenidos y servicios, y ciberseguridad.

La Red Nacional para la Educación y la Investigación del MES (RedUniv) cuenta con más 170000 usuarios de red, 30 000 computadoras y una infraestructura inalámbrica basada en tecnología WIFI que brinda cobertura a un número considerable de dispositivos móviles de estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de la gestión de las instituciones de educación superior (IES) del MES, siguiendo el concepto de “Trae tu propio dispositivo” (BYOD, por sus siglas en inglés).

Durante el año 2019 y el transcurso de 2020 se ha consolidado una sinergia de trabajo entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y el MES, lo que ha impactado de forma significativa en el desarrollo del proceso de informatización del organismo. Los principales avances se reflejan en materia de conectividad, ya que el ancho de banda tanto de acceso a INTERNET como a RedUniv ha tenido un incremento considerable en el presente año. En el caso de Internet, el ancho de banda total se ha incrementado hasta más de 7 Gbps en todo el sistema, se muestra en el gráfico a continuación.

Instituciones como la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV), la Universidad de Oriente (UO), la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE), la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la Universidad de la Habana (UH) cuentan con enlaces a Internet de  1 Gbps. A su vez, todas las universidades se conectan a RedUniv mediante enlaces de más de 100 Mbps. En la actualidad se trabaja intensamente en el mejoramiento de los enlaces entre las universidades y los Centros Universitarios Municipales (CUM),  lo que implica el incremento de ancho de banda y el despliegue de fibra óptica donde las condiciones lo permitan. Este es un tema que se encuentra incluido en las prioridades de ETECSA y el MES para el 2020.

La alianza estratégica entre ETECSA y el MES ha permitido una mayor celeridad en el despliegue de más de 750 servicios de Nauta Hogar a profesores e investigadores, amparado por la resolución 172/2018 del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), medida que tiene un impacto significativo en la comunidad académica y científica.

ETECSA está protagonizando un accionar estratégico en el despliegue de la Red Académica Cubana, proyecto que permite la interconexión de las principales redes para la educación y la investigación del país (INFOMED, RIMED, CUBARTE, RedUniv, RedCien y Biocubafarma). Este proyecto permitirá el desarrollo de tecnologías y servicios de avanzada como Computación de Alto Rendimiento (HPC), BigData, Inteligencia Artificial, Telemedicina, entre otros.

En la etapa de enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) se estrecharon aún más las relaciones de trabajo entre ambas instituciones, evaluando estrategias en función de no detener el avance de la informatización en las instituciones del MES y dar respuesta a la pandemia. Entre las principales acciones se encuentran los trabajos realizados para garantizar conectividad en los centros de aislamientos activados en las universidades y el acceso libre de costos, desde la infraestructura fija de ETECSA, a más de 70 sitios Web relacionados con plataformas virtuales de aprendizaje y el correo web de las IES del MES.

En la actualidad ETECSA y el MES estudian nuevas estrategias atemperadas al nuevo. escenario impuesto por la pandemia. El Covid-19 impuso un conjunto de transformaciones en la educación superior y algunas llegaron para quedarse, esto implicará seguir consolidando y fortaleciendo la alianza entre estas dos instituciones, incorporando un mayor protagonismo de la ciencia, tecnología e innovación.

Noticias Relacionadas