Escuela 19 Aniversario
Una negociación efectiva puede ser entendida como el proceso mediante el cual, a través de la comunicación, se logra llegar a un acuerdo conjunto entre varias partes. El buen resultado de una negociación surge de las más variadas opciones que las partes fueron capaces de crear y poner sobre la mesa con el fin de encontrar aquella solución que reconcilie los intereses de las partes intervinientes de manera exitosa. En este curso se aborda la importancia de la negociación como vía para alcanzar objetivos propuestos y solución de conflictos, así como técnicas y procedimientos necesarios para llevar a cabo un proceso de negociación y de la gestión de la contratación de acuerdo con las tendencias actuales.
El Desarrollo Local se inscribe en una estrategia de desarrollo nacional que busca mayor equidad política, social y económica. Supone la capacidad de los gestores locales para articular las demandas del mercado, de la sociedad civil y del Estado, distribuir los beneficios y costos que de allí surjan. El proceso de gestión del desarrollo local está integrado por varias dimensiones, entre las cuales debe existir una estrecha relación para darle cumplimiento a sus objetivos. El enfoque del bienestar humano integral implica una ampliación e interrelación entre las distintas dimensiones. Ahora no sólo se considera el crecimiento económico, el desarrollo humano, el desarrollo social, el desarrollo político y el equilibrio medioambiental, sino que, cuando se piensa en el desarrollo se trata de vincula a todas las dimensiones. Se piensa en lo económico, pero vinculado a lo político y lo social, ya que forman una unidad indisoluble que es la complejidad en la cual vivimos.
La autogestión local constituye el cimiento obligado de cualquier intento de construcción sostenible. El desarrollo local en Cuba es un proceso mediante el cual, los gobiernos locales establecen iniciativas y promueven actividades económicas eficientes y eficaces, de forma coordinada con todos los agentes políticos y sociales encabezados por el Partido, en proyectos conjuntos que influyen decisivamente en el sector productivo, incentivándolos con el objeto principal de rediseñar la estructura socio-económica del territorio, en función de pasar de los niveles primarios a niveles secundarios, terciarios o cuaternarios de desarrollo y así incrementar los valores productivos, la eficiencia en la gestión y la efectividad social .
En nuestro país la planificación del proceso de desarrollo se concibe mediante la Estrategia Municipal de Desarrollo Local, que contiene las líneas prioritarias que orientan la gestión del proceso. Además, se incluyen las debilidades y fortalezas locales y el diseño de las acciones que se deben realizar a corto, mediano y largo plazo que darán cumplimiento estratégicamente a lo planificado. La gestión de proyectos es una de las acciones que permite trabajar en las líneas prioritarias de desarrollo mediante la identificación y el empleo de las potencialidades del municipio.
Con este curso deseamos aportar a su pensamiento ingenieril en el desarrollo de videojuegos. Centrando la atención en el proceso de desarrollo de videojuegos, y desplegando las principales funciones del diseñador de videojuegos, programador, especialista en jugabilidad y probador. Desde una óptica de Ingeniería Inversa, profundizará en los artefactos asociados a las actividades de diseño del videojuego, diseño técnico y pruebas Alpha y Beta. El seguimiento de la Jugabilidad y el empleo de buenas prácticas le permitirán un mejor producto y proceso. A lo largo del curso avanzará en los principales elementos de la evaluación final, la cual consiste en la elaboración de un informe técnico de la Ingeniería Inversa a un videojuego.
En toda investigación científica es fundamental la búsqueda de información, así como su procesamiento adecuado para poder generar y transmitir nuevos conocimientos. La formación en los profesionales de habilidades informáticas para la gestión de la información son premisas actuales que se materializan en estrategias como la de alfabetización informacional. Estas habilidades le permiten al investigador, la identificación de las principales fuentes y recursos de información, la selección y uso de herramientas adecuadas, el trabajo con bases de datos, la creación de perfiles de búsqueda, la construcción de bibliotecas personales, elaborar artículos, ensayos y trabajos científicos para la comunicación y socialización de la nueva información creada, y el reconocimiento en estos de las fuentes contribuyentes. Se pretende que, al concluir este curso, los estudiantes hayan adquirido las habilidades básicas en el trabajo con las herramientas de infotecnología para la recopilación de información, y el gestor de referencias bibliográficas Zotero, en pos de una adecuada y eficiente gestión de la información científica.
La Educación Mediática y las Competencias Digitales son hoy temas centrales cuando de competencias clave se habla para el aprendizaje permanente en la actual Sociedad del Conocimiento. La importancia que ha cobrado este tema en los últimos años, permite entender la forma como se asumen las TIC desde lo educativo y lo tecnológico, así como, la necesidad de incluirlo como elemento transformador en los procesos educativos. Es por ello, que los objetivos generales del curso “Educación mediática y competencias digitales”, van dirigidos a: valorar las potencialidades de la educación mediática y el desarrollo de las competencias digitales en la actual sociedad hipercomunicada; y argumentar las acciones a realizar para la mejora de la propia competencia digital en base al Marco Común de Competencia Digital Docente.
Actualmente, como parte del perfeccionamiento educativo, se introducen transformaciones en los planes de estudio de las asignaturas relacionadas con la informática, en las enseñanzas primaria y secundaria, contribuyendo a la formación integral del estudiante mediante un proceso activo, reflexivo y creador. Uno de estos cambios es la inserción de la programación en el currículo escolar, con la implementación de la aplicación informática Scratch, que permitirá desde edades tempranas aprender a programar sin tener conocimientos previos de contenidos de programación, por ser considerado este como un lenguaje de programación gráfico de fácil uso, por tener un entorno de programación visual donde los estudiantes pueden aprender fácilmente conceptos matemáticos e informáticos, fomenta el aprendizaje creativo y el pensamiento computacional, a razonar sistemáticamente, y a trabajar de forma colaborativa.
El curso persigue los siguientes objetivos: caracterizar el entorno de trabajo de la aplicación Scratch a través de los elementos que lo tipifican, resolver problemas del ámbito docente o de la vida cotidiana, y desarrollar en los estudiantes formas del pensamiento lógico que promuevan el aprendizaje independiente con un enfoque interdisciplinario e integrador.
El curso “Posicionamiento Web” pretende compartir conocimientos con los interesados en la temática, permitiendo la familiarización con un grupo de técnicas y buenas prácticas que influyen en el mejoramiento de la relevancia y popularidad de los sitios web en Internet. El mismo está dirigido fundamentalmente a desarrolladores, administradores, webmasters, responsables de páginas web y creadores de contenidos; pues del trabajo de estos especialistas depende, en gran medida, una mejor indexación de los sitios web por los buscadores.
En el presente curso se pretende brindarle recursos de manera tal, que le permita comprender el procedimiento metodológico para la medición de la variable de estudio. Se explicarán las etapas que le permitan determinar su variable y el proceso de operacionalización.
Teniendo en cuenta que el curso está dirigido hacia las investigaciones educativas, se explica también el proceso de parametrización de la variable. Este último, posee más de más de treinta años de aplicación y más de una década de ser publicado como resultado científico. Surgió como producción intelectual de la teoría cubana de Educación Avanzada y en la actualidad no solo se emplea en investigaciones educativas, sino también en las ciencias sociales y en las Ciencias de la educación médica, entre otras ciencias.
El auge y propagación de las redes sociales de internet (RSI) ha alcanzado niveles insospechables.
Y es que las RSI brindan inusitadas oportunidades de comunicarse de manera instantánea con personas o instituciones en los más lejanos lugares del planeta, logrando incluso impregnar en sus usuarios una sensación de cercanía.
En la práctica, los usuarios de la red tienden a pasar más tiempo en las plataformas sociales que en cualquier otro sitio; sin embargo, para poder sacar un mejor partido a sus enormes potencialidades, resulta vital saber manejarlas.
El curso persigue como objetivo introducir a los estudiantes en el apasionante mundo de las redes sociales de internet y facilitarles las herramientas que les permitan crear una imagen adecuada de cara a la red; ya sea personal o empresarial, para facilitar la difusión y proyección de las mismas.
Se pretende que sean capaces de caracterizarlas las RSI y de mensajería velando por la comunicación, utilizarlas de manera eficiente, así como saber administrar sus perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube, ResearchGate y LinkedIn y en las Redes Sociales de Mensajería Instantánea Whatsapp y Telegram en estos tiempos donde la virtualidad ha ganado espacio en la comunidad.
Spring Boot es una herramienta que permite agilizar el desarrollo de aplicaciones web con Spring Framework. En este curso introductorio a Spring Boot, aprenderemos cómo configurar el entorno de trabajo, donde utilizaremos el IDE Netbeans, Maven como gestor de dependencias y PostgreSQL como gestor de bases de datos. Además, entenderemos el concepto de inyección de dependencia, se hará uso de Spring Data JPA para el acceso a bases datos y de Spring Security para brindar seguridad a nuestras aplicaciones. Aprenderemos a crear una API REST y documentarla usando Swagger.
El curso es apropiado para cualquier persona que posea conocimientos básicos de HTML y el lenguaje de programación Java.
Para una mayor asimilación de las infraestructuras de las tecnologías de la información, intrínsecamente heterogéneas y dispersas en las organizaciones, es necesaria la habilitación de un conjunto de sus capacidades utilizando un grupo de facilitadores que forman parte de las prácticas de gestión. Para implementar la gestión, han surgido múltiples marcos de referencia emitidos por diversos organismos internacionales, así como modelos de gestión estandarizados los cuales serán el objeto de estudio del presente curso. Se abordarán, además, los conceptos generales de la gestión de redes y servicios, los hitos más importantes en su evolución acorde al desarrollo tecnológico, sus enfoques y formas organizativas para diseñar un proyecto integrado de gestión. Asimismo, se presentarán los principales modelos y tecnologías, así como buenas prácticas para alinear la operación de las infraestructuras TI a las necesidades de las organizaciones a través de la gestión. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Aplicar los fundamentos de la gestión de redes al diseño de un proyecto integral de gestión alineado a las necesidades de una organización.
El desempeño del profesional de perfil informático ha ido marcando pautas en el desarrollo de la nación. Esto ha quedado plasmado en la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19 de la nación, donde se apuesta por el logro de un impacto positivo, a corto, medio y largo plazos, de la informatización de varios de los sectores estratégicos tales como la salud, el comercio y los servicios, por solo citar algunos. Este impacto, en buena medida, depende de la calidad de la formación del profesional y de la adquisición, por este, de habilidades profesionales y modos de actuación que permitan un buen desempeño en cuanto al diseño, desarrollo y explotación tanto de sistemas como de tecnologías de la información. Sin embargo, en ocasiones, en el proceso formativo es insuficiente el establecimiento, de forma explícita, del vínculo entre el desarrollo de habilidades y los modos de actuación del profesional, lo que limita la capacidad de los graduados de dar solución a problemas de la profesión de forma eficiente.
Este curso está dirigido a ofrecer, a los docentes, herramientas para desarrollo de este proceso.Al concluir, los estudiantes del curso, aplicarán procedimientos y métodos básicos para desarrollo de habilidades que tributen a la formación de los modos de actuación del profesional de perfil informático. Como requisito de ingreso: deben ser profesionales que imparten docencia en carreras de perfil informático.
Las prácticas de desarrollo de software ágil han captado la atención de los equipos de desarrollo de software y de los investigadores del software en todo el mundo durante la última década, pero la investigación científica y los resultados publicados siguen siendo bastante escasos. Cada enfoque ágil tiene su propio ciclo de desarrollo que da lugar a cambios tecnológicos, de gestión y del ambiente en las empresas de software.
Este curso explica los valores y principios de las prácticas ágiles que se están volviendo cada vez más dominantes en la industria del desarrollo de software. Los procesos ágiles no siempre son beneficiosos, también tienen algunas limitaciones, y en este postgrado también se discuten las ventajas y desventajas de los procesos ágiles. Por lo anterior puede considerarse su matrícula para todos los profesionales implicados en el desarrollo de software.
La sostenibilidad se ha convertido en un factor de éxito en la gestión de las organizaciones, y un ejemplo de esto, es la diversidad de métodos y herramientas existentes para incorporar sus principios en la estrategia y los procesos de negocio. Por otra parte, una de las etapas imprescindibles para la sostenibilidad de una organización es la factibilidad y evaluación de los proyectos que ejecuta. En este curso se presentan las características del concepto de sostenibilidad en el ámbito organizacional, las principales iniciativas de carácter internacional, su incorporación al sistema de dirección y gestión de la empresa. Además, se exponen los métodos e instrumentos para la evaluación de la sostenibilidad y factibilidad de los proyectos.
En la actualidad, la gestión de información es un proceso común en muchos ámbitos, pero sobre todo a nivel organizacional, donde resultan una ventaja competitiva. El uso de Bases de Datos, ya sean relacionales o no, juega un papel fundamental cuando se busca una mayor calidad en los servicios que se prestan o en la propia gestión de los procesos.
Este curso, se enfoca en el empleo del lenguaje estructurado de consulta (SQL) para el manejo de Bases de Datos Relaciones desde PostgreSQL. Al culminar, los egresados serán capaces de dar soluciones óptimas que respondan de forma eficiente al manejo de la información en sistemas informáticos. Por ello el objetivo general está dirigido a desarrollar la habilidad de implementación de código SQL, desde una caracterización de los elementos propios del lenguaje que contribuyen a la optimización del mismo desde PostgreSQL.
Los principales nodos de conocimientos que serán abordados son: Lenguaje de Declaración de Datos. Lenguaje de Manipulación de Datos. Lenguaje de Control de Datos. Funciones pl/pgsql, variables, estructuras condicionales y repetitivas, disparadores, cursores, planificador de consulta. Índices. Funciones de ventana, cláusula With, vistas, vistas materializadas, consultas preparadas y particionado de tablas.
El curso “La Moderación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje” ofrece elementos teóricos y prácticos para la moderación virtual, lo cual está en correspondencia con una de las funciones del profesor y/o tutor en programas académicos en la modalidad a distancia y virtual. El mismo tiene como objetivo general: diseñar actividades interactivas para la moderación en entornos virtuales de aprendizaje (EVA).
En este curso de posgrado se presentará el estado actual y la importancia y necesidad de la criptografía en el contexto de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se expondrán los fundamentos de los distintos tipos de algoritmos criptográficos, de cifrado en bloques y de flujo y sus ámbitos de aplicación, particularizando en los algoritmos fundamentales de cifrado en bloques y de flujo que se usan la actualidad. Se introducirá a los alumnos en el conocimiento de los principios generales del diseño de cifradores asimétricos y de esquemas de firma digital basados en problemas teórico-numéricos o problemas de alta complejidad computacional, así como, se identificarán los algoritmos de cifrado asimétricos y sus aplicaciones en la protección de la información. Se introducirán además elementos prácticos de implementación.
El surgimiento del Big Data como nueva área del conocimiento brinda la posibilidad de aplicar algoritmos para extraer información útil y comprensible de fuentes de datos heterogéneas, no estructuradas y masivas. El presente curso tiene como fin dotar a los estudiantes de posgrado de las habilidades y conocimientos básicos de esta área de conocimiento, mediante el uso del paradigma de computación de alto rendimiento MapReduce. Para ello, el curso se orienta al uso de la herramienta Apache Spark y el lenguaje de programación Java. Con esto, los estudiantes serán capaces de desplegar Apache Spark en forma local y standalone. Utilizarán colecciones de datos distribuidos y tolerantes a fallos. Caracterizarán los elementos fundamentales del aprendizaje automático y el proceso de la ciencia de datos. Por último, resolverán problemas computacionales de minería de datos, aplicando cada una de sus etapas, desde el pre-procesamiento hasta la validación.
En los últimos años se ha incrementado la preocupación por la seguridad de la información en sistemas de cómputo y redes de datos, convirtiéndose en un campo de estudio esencial. Es por ello que el curso tiene como objetivo caracterizar, con un enfoque holístico y tecnológico los principales conceptos, soluciones y prácticas de ciberseguridad. Se abordarán los factores contemporáneos, las funciones de la seguridad tecnológica, las aplicaciones de la criptografía y de manera integral como se articula la gestión de la ciberseguridad a través de estándares, controles y políticas de seguridad informática. Además, se incluyen cuatro temáticas especializadas opcionales sobre las evaluaciones de seguridad y pruebas de penetración, seguridad en aplicaciones web, dispositivos móviles y en redes sociales.