UCI

NoticiasTodas las noticias

La Ing. Lianet Salazar defendió su Maestría en Calidad de Software con una investgiación que puede ser adoptada por otros proyectos. Foto: Nancy Pérez Medina.

Nuevas defensas de Maestría con alto impacto social

Nancy Pérez Medina |
14 de Diciembre de 2017 / 4:15 pm
La Ing. Lianet Salazar defendió su Maestría en Calidad de Software con una investgiación que puede ser adoptada por otros proyectos

La Ing. Lianet Salazar defendió su Maestría en Calidad de Software con una investgiación que puede ser adoptada por otros proyectos. Foto: Nancy Pérez Medina.

En el Salón 1 del Rectorado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se realizó este jueves, 14 de diciembre de 2017, la defensa para optar por la Maestría en Calidad de Software, centro que ostenta la categoría de Excelencia, otorgada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior, el 23 de junio pasado, por haber alcanzado los niveles de eficiencia establecidos.

En la mañana se presentaron las tesis “Método de evaluación del modelo de la calidad para el desarrollo de aplicaciones informáticas”, de la Ing. Odannis Enamorado Pérez, especialista en Ciencias Informáticas del Centro de Calidad de Software (Calisoft), y la titulada “Desarrollo del proceso Solución Técnica para los proyectos de desarrollo de la Universidad de las Ciencias Informáticas”, de la Ing. Lianet Salazar Labrada, especialista del Centro de Telemática, ambos ubicados en la UCI.

Sobre el impacto social de estas investigaciones, la MSc. Aymara Marín Díaz, jefa del Departamento de Pruebas de la Dirección de Calidad de Software (Calisoft) de la UCI, informó al Mella:

“La tesis de Odannis tiene un alto impacto para la UCI y para el país, ya que la propuesta tributa directamente  al modelo de calidad MCDAI (Modelo de Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas), que se está desarrollando en Cuba. Te explico: la propuesta parte del Centro Nacional de Calidad de Software (Calisoft), que concibe el MCDAI con la participación de varias instituciones, incluyendo la Universidad de las Ciencias Informáticas, porque cuando surge la necesidad de crear ese modelo, Calisoft era un centro de Desarrollo que pertenecía a la UCI.

“Respecto a la solución dada por Lianet ya tiene un beneficio dentro de la Universidad; pero es una investigación que puede ser adoptada en todos los proyectos de desarrollo de softwares nacionales y fuera del país.

“En este caso se propone un proceso para un área con Nivel 3 de CMMI. Nosotros estamos evaluados en el Nivel 2 satisfactoriamente y optamos por el 3, con buenos resultados. Se hizo un análisis de brecha hace un año y se realizó esta propuesta, señalándose muy pocos elementos a mejorar, por parte de la evaluadora mexicana que vino, por tanto, eso da una medida del correcto desarrollo de la investigación”.

Estas defensas son motivaciones para continuar profundizando en cada investigación. Les deseamos muchas felicidades y que continúen cosechando éxitos profesionales.

MSc. Aymara Marín Díaz, jefa del Departamento de Pruebas de la Dirección de Calidad de Software (Calisoft) de la UCI

MSc. Aymara Marín Díaz, jefa del Departamento de Pruebas de la Dirección de Calidad de Software (Calisoft) de la UCI.

La Ing. Odannis Enamorado escucha la excelente caracterización que le hizo su tutora, Dra.C. Yaimí Trujillo

La Ing. Odannis Enamorado escucha la excelente caracterización que le hizo su tutora, Dra.C. Yaimí Trujillo

Noticias Relacionadas