UCI

Pregrado

Nuestras actividades de pregrado se especializan en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. También impartimos cursos, pasantías y otras modalidades de menor duración vinculadas a las Ciencias de la Computación.

Estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI

La Carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas se imparte en nuestra Universidad en las modalidades de Curso Diurno y Curso por Encuentros.

El modelo de formación se basa en el principio de José Martí y Fidel Castro que plantea la vinculación estudio - trabajo, lo que se logra mediante la incorporación de los estudiantes a proyectos reales de investigación y desarrollo.

De esta forma, se estructura en dos ciclos muy bien definidos: un período básico de integración y otro de práctica profesional como eje central del currículo, en el que se incluyen 13 disciplinas académicas.

Formamos profesionales integrales, dotados de habilidades sustentadas en una concepción científica y dialéctico - materialista del mundo; capaces de responder a los objetivos de la nación, las tendencias internacionales y los problemas profesionales en el área de las Ciencias Informáticas y la Computación.

 

La concepción del currículo de Ingeniería en Ciencias Informáticas toma en cuenta la dinámica en la formación de un profesional de perfil amplio, estableciendo un proceso de mejora continua que tiene entre sus principios:

  • La transformación de la práctica profesional en disciplina principal integradora. Su implementación se realiza de forma gradual atendiendo a su complejidad, el desarrollo individual del estudiante y la ejecución de roles propios de la profesión.
  • El establecimiento del proceso de certificación de roles formativos desde el pregrado, como estímulo a la especialización en el postgrado.
  • La inclusión de asignaturas y estrategias curriculares orientadas al desarrollo de modos de actuación éticos y de seguridad informática, que constituyen un eslabón esencial en la formación del profesional en cualquier entorno.
  • Preparación para asumir la docencia en temas relacionados con la Informática en los diferentes niveles educacionales del país.
  • La orientación del currículo lectivo y optativo hacia temas novedosos en las ciencias informáticas, que permiten asimilar de forma gradual los cambios más trascendentales en los campos de acción de la especialidad.

 

Como resultado final los ingenieros graduados en nuestra institución son capaces de aplicar valiosas competencias:

  • Compromiso con la seguridad y defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo.
  • Valores como la responsabilidad, honestidad, honradez, creatividad, modestia, solidaridad y ética.
  • Preparación para asumir la docencia en temas relacionados con la informática en diferentes niveles educacionales.
  • Dirigir y gestionar las transformaciones de los procesos asociados a  la informatización de entidades, con el objetivo de incrementar su eficiencia y eficacia.
  • Diseñar, desarrollar y mantener aplicaciones informáticas a gran escala, teniendo en cuenta los roles asociados al ciclo de vida del software.
  • Asumir un espíritu crítico, autocrítico y de superación permanente, con valoraciones que contribuyen a la defensa de una sociedad sustentable.
  • Integración como miembros o líderes de equipo.
  • Dirigir y gestionar la planificación, implementación, configuración y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de las organizaciones.
  • Portadores y promotores de una cultura general integral.

Detalles de Contacto

+53 7835 8271

Eventos

Última Publicación

Evaluación Externa

Proceso de Evaluación externa a la Universidad