UCI

NoticiasTodas las noticias

El ingeniero Paúl Rodríguez Leyva, merecedor del Premio Anual Dra. Rosa Elena Simeón Negrín. Foto: Odalys Falcón

Amar y cuidar la naturaleza es tarea de todos

Odalys Rosa Falcón Márquez |
13 de Diciembre de 2017 / 10:15 am
El ingeniero Paúl Rodríguez Leyva, merecedor del Premio Anual Dra. Rosa Elena Simeón Negrín

El ingeniero Paúl Rodríguez Leyva, merecedor del Premio Anual Dra. Rosa Elena Simeón Negrín. Foto: Odalys Falcón

El ingeniero Paúl Rodríguez Leyva, quien opta por la categoría científica de Doctor en Ciencias Técnicas y se desempeña como jefe del Departamento de Soluciones Informáticas para Internet, del Centro de Ideoinformática, perteneciente a la Facultad 1 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), ha sido merecedor del Premio Anual Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, otorgado por la Dirección del Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario, del Grupo Empresarial del Níquel (ECOARTE), en Holguín.

Este premio anual tiene como premisa desde su institución en 2013 reconocer a investigadores, empresas, proyectos, programas académicos y directivos por sus aportes al desarrollo científico.

Para conocer detalles sobre este galardón conversamos con nuestro entrevistado.

-¿Cuál  es el motivo por el que recibes este premio?

-El Premio Anual Dra. Rosa Elena Simeón Negrín se entrega por la labor ambientalista desempeñada durante muchos años. Desde niño pertenezco al proyecto ambientalista comunitario ECOARTE, este es un proyecto que tiene como principal objetivo crear conciencia sobre la necesidad del cuidado de la naturaleza como proveedora fundamental de muchos componentes imprescindibles para la vida del hombre, para ello se crean actividades periódicas como:

  1. siembra de árboles en terrenos desforestados por el proceso de extracción de minerales.
  2. siembra de mangle en las costas.
  3. limpieza de las playas contaminadas.
  4. charlas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el consumo y producción de recursos teniendo como base el desarrollo sostenible.
  5. dramatizados sobre el accionar positivo o negativo del hombre en la naturaleza.
  6. eventos internacionales para exponer al mundo la situación ambiental de nuestros territorios.
  7. redacción de artículos para los medios de prensa.

-¿Qué aportes o soluciones proporciona para el desarrollo de ese territorio o el país?

-Soluciones para la problemática ambiental de nuestro territorio y del mundo existe una sola, “CONCIENCIA”, es la tarea principal que me trazo como ambientalista, intentar sin que me cansen los criterios negativos, demostrar a todos los implicados en accionares negativos, que el planeta es de todos, que los mares son de todos, que de los árboles respiramos todos y que a pesar de que no todos la producimos, también es de todos la contaminación y debemos luchar por erradicarla.

-¿Qué sentiste cuando supiste que habías obtenido el premio?

-Un estudio de la revista Nature estima que el planeta contiene alrededor de tres billones de árboles. Actualmente, 15, 3 mil millones de árboles son talados cada año.

“Lo que sentí es que seguimos haciendo poco para tamaño problema, del que somos responsables, más que reconocimientos deberíamos hacer señalamientos duros y concretos a aquellos que hacen llorar a la naturaleza.

-¿Qué significa para ti recibir este reconocimiento?

-Significa que puedo mostrar a mis hijos que a pesar de que hay quienes no cuidan el planeta verde donde vivimos, sí existen personas que sabemos lo importante que es luchar por un aire puro para todas las generaciones futuras.

Proyecto ECOARTE

Proyecto ECOARTE.

Premio

Premio.

Noticias Relacionadas