UCI

NoticiasTodas las noticias

“Lo más importante es que se nos formó como profesionales con un elevadísimo espíritu de superación”, expresó Yuliet López.

Yuliet López: Somos profesionales con un elevadísimo espíritu de superación

CubaxDentro |
25 de Abril de 2018 / 2:15 pm
“Lo más importante es que se nos formó como profesionales con un elevadísimo espíritu de superación”, expresó Yuliet López.

“Lo más importante es que se nos formó como profesionales con un elevadísimo espíritu de superación”, expresó Yuliet López.

Yuliet López Palomino se graduó en 2011. Fue parte de la 5ta Graduación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) luego de haber cursado su carrera en la Facultad 3 de la citada institución. Se vinculó a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para cumplir su servicio social y a este centro de trabajo se ha mantenido vinculada durante toda su vida laboral como especialista en el área de Administración de servicios de aplicaciones.

Con responsabilidades de especialista en ciencias informáticas, Yuliet ha viajado a España y a China para actualizar sus conocimientos. En el gigante asiático, donde ha estado en tres oportunidades, ha recibido capacitaciones con la empresa Huawei para brindar todo el soporte a los proyectos contratado sobre WLAN, lo que básicamente, es el proyecto que soporta la puesta en funcionamiento del popular servicio Nauta.

- ¿Qué le aportó la UCI en su formación como profesional?

- La UCI me aportó mucho, tanto a nivel personal como profesional. Nos enseñó a trabajar en equipo y a saber buscar soluciones, aunque a priori el problema que se enfrenta parezca imposible arreglar.

- ¿Cuáles son los principales retos profesionales que ha tenido que enfrentar en su vida laboral?

- El trabajo del profesional es más complicado de lo que parece. Cuando estamos estudiando creemos que sabemos de todo y en realidad sabemos bastante poco. Mi ocupación actual tiene que ver con la Administración de Servicios y realmente he tenido que aprender de todo un poco, desde el SO Linux (nivel avanzado), Administración de DNS, servicio de correo (postfix y dovecot), servicios web (http, apache), servicios de aplicaciones (java y jboss), entre otras muchas cuestiones. El mayor reto para mí ha sido la necesidad de estar en constante aprendizaje de temas que se actualizan, prácticamente, a diario.

- La UCI se ha pensado para formar profesionales integrales. En su caso, cree que se ha cumplido esta premisa. ¿por qué?

- Lo más importante es que se nos formó como profesionales con un elevadísimo espíritu de superación. Particularmente creo que cuando se trata de temas asociados al desarrollo de aplicaciones si aprendimos bastante, pero la profesión de un informático no solo se limita a programar. Yo tenía deudas con asuntos relacionados con la configuración de servidores y aplicaciones y ha sido precisamente esa el área en que más me he tenido que desempeñar.

- ¿Alguna anécdota o vivencia que recuerde especialmente de su estancia en la universidad?

- Tengo un millón de anécdotas que podría contar, aunque tengo especial debilidad por los juegos deportivos (Juegos Mella). Sin lugar a dudas fue esta la mejor etapa de mi paso por la universidad. Nada se compara con la adrenalina de salir corriendo de un campo para otro porque jugábamos en todos los equipos (risas). Quien me conoció en mis años de universitaria sabe que al final del día solo tenía dolores, y hasta un yeso en el brazo me gané, pero eran días maravillosos que llevo en mi recuerdo con muchísimo cariño.

- Suponemos, entonces, que extraña sus días de universitaria

- Seguro, todos los días. De la universidad se extraña todo: los amigos, los profesores, las clases y las fiestas. Extraño la dinámica de acostarse cada día de madrugada, los festivales (Festivales de Artistas Aficionados de la FEU) y por supuesto, los juegos.

- ¿Qué le diría a las nuevas generaciones que han decidido ingresar a la universidad?

- Que disfruten la universidad y aprovechen al máximo todas las oportunidades que la misma les brinda. Que estudien mucho, pero sin descuidar la posibilidad de divertirse. Al final cuando terminen los estudios se darán cuenta que esa etapa es de oro y que por mucho que lo deseen, no se repetirá jamás.

- Resuma, en una palabra, que es la UCI para usted.

- Familia

Noticias Relacionadas