UCI

NoticiasTodas las noticias

El profesor Joel Navarro (abajo, a la derecha) junto al equipo UCI que participó en el evento FITT-Cuba 2017. Foto: Archivo

Apasionado al deporte y al estudio

Tania García Torres |
19 de Noviembre de 2020 / 9:30 am
El profesor Joel Navarro (abajo, a la derecha) junto al equipo UCI que participó en el evento FITT-Cuba 2017

El profesor Joel Navarro (abajo, a la derecha) junto al equipo UCI que participó en el evento FITT-Cuba 2017. Foto: Archivo

Si pregunta en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) por el licenciado en Cultura Física y Deporte Esteban Joel Navarro Moa, lo más probable es que no lo encuentre.

Pero si indaga por el especialista en el *fitness y la modalidad de Kenpo karate que se expandió en la UCI desde el año 2000, con certeza lo hallará.

A este apasionado del estudio, que aprendió el idioma inglés desde niño y se pasea por el portugués y el francés, los muchachos lo llaman “Joe Kenpo”.

Del éxito del proyecto Talentos de hierro, que lidera Joel, hablan el segundo lugar nacional en Karate 2010, el tercer lugar nacional del baloncesto 2012, el segundo lugar nacional del FITT-Cuba 2017, el primer lugar del FITT-Cuba 2014, el primer lugar nacional del FITT-Cuba 2018 y el terce lugar nacional del FITT-Cuba 2019.

A propósito del Día de la Cultura Física y el Deporte, el periódico Mella conversa con Navarro Moa.

El profesional puede tener mucho conocimiento, pero si no practica ejercicios físicos ni hace una dieta inteligente, explica, cuando llegue a los 40 años la hipertensión hará de las suyas con él y su rendimiento empezará a bajar.

Comenta que el profesor no puede quedarse con el abecé, ni en el síndrome de “usted” (uso subdesarrollado de la tecnología desarrollada). Tenemos que usar la informática para el desarrollo de las técnicas deportivas y crear bases de datos, aplicaciones.

“El deporte sin ciencia en el mundo de hoy no camina”, aseveró el también ingeniero eléctrico industrial.

Este profesional “tenaz con su trabajo”, como se describe, cuenta que no se desliga de la aplicación de la ciencia al deporte. Ha sido cotutor de dos tesis, una sobre la informatización de los planes de entrenamiento y otra sobre un sistema de escauteo para deportes de combate.

“Kenpo” considera esencial interactuar con los estudiantes. Visita los Centros de desarrollo para ver qué proyectos implementan y luego utilizarlos en el deporte.

Entonces toco la satisfacción de este joven. Creo palpar el hormiguero de profesores que en esta institución se desvela en cada certamen deportivo. Y el brillo de sus actuaciones, colmadas de lauros tanto individual como colectivos, no desaparece. Aun cuando el calor y la lluvia desafíen, la porfía de los nuestros es más.

Reciban los profesionales de la Cultura Física y el Deporte en la Universidad, la merecida felicitación este 19 de noviembre, por su labor incesante y fructífera para con nuestros muchachos y esta casa de altos estudios.

Conjunto de ejercicios aerobios y anaerobios que tienen como objetivo el desarrollo de las capacidades físicas rapidez, fuerza, flexibilidad y resistencia.

Noticias Relacionadas