Celebración en la UCI por el Día de África
Con la premisa del Apóstol, “Con todos y para el bien de todos”, se desarrolló en la Plaza Martiana de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) el acto de la Educación Superior cubana por el Día de África, con la presencia de la Dra.C. Marta del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera del Ministerio de Educación Superior; la Dra.C. Miriam Nicado, rectora de la Universidad, y el cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba encabezado por su decano, Abel Coelho de Mendonça, embajador de Guinea-Bissau.
Además, estuvieron presentes profesores, estudiantes africanos y representantes de las organizaciones políticas y de masas de este centro. Especialmente invitados profesores y trabajadores de la Universidad que han cumplido misiones internacionalistas en países de África.
Francisco Gaubeca Eliorraga, protagonista de la epopeya de Cuito Cuanavale, se refirió al papel de la solidaridad de Cuba con el mundo, especialmente con África y a la labor de los profesores universitarios en el cumplimiento de tareas en la hermana nación.
Por su parte, el estudiante angolano Adilson Da Cruz, agradeció en representación de sus compañeros, la posibilidad de estudiar en nuestra institución.
Posteriormente, la Dra.C. Nicado García recibió al cuerpo diplomático africano en el salón de Protocolo del Docente José Martí. Allí realizó la presentación de esta casa de altos estudios, y en nombre de los visitantes, Coelho Mendoca agradeció a la Rectora y a la UCI el recibimiento y el homenaje por la conmemoración del Día de África.
El Día Mundial de África se celebra cada 25 de mayo. Este fecha es de gran importancia para el continente africano y su gente, puesto que supuso el inicio de su historia como diferentes países, sociedades y culturas. Y a raíz de ello, se ha convertido en una celebración que hace referencia a los logros del continente e invita a reflexionar sobre los retos y desafíos que se le plantean a África en el futuro próximo. También está dedicada a promover la lucha por erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.