UCI

NoticiasTodas las noticias

Una fortaleza de altísimo nivel

Tania García Torres |
19 de Febrero de 2013 / 10:00 am

Cuando llegué ya el profesor estaba en el aula del Rectorado. Apenas 20 minutos bastaron para inferir alguna idea del educador que explicaba tras la puerta.

Una nube de estudiantes que giró hacia su escritorio, a velocidad inconstante, me indicaron que la clase sobre Gestión del conocimiento en la gerencia, había concluido.

Lucía joven el investigador auxiliar. Se graduó de ingeniero en sistemas automatizados de dirección en Ucrania y en la década del 80 fue profesor y director del Departamento de Sistemas en la CUJAE. Su experiencia de más de 20 años en el magisterio vale para asegurar que los cursos de superación académica y postgraduada, constituyen una “pertinencia y conexión, pensado por el bien de la Revolución”.

Para mi sorpresa, no hubo necesidad de abusar del protocolo. Su carisma y dominio de la comunicación facilitaron la entrevista. Y fue la cubanía, el aprendizaje y la hiperactividad de sus manos, lo que persistió en nuestra charla.

Por primera vez hablaba con el doctor en ciencias Giraldo León Rodríguez, asesor de Informática del Ministerio de Educación Superior (MES), invitado como docente a la II Escuela Internacional de Invierno en la UCI.

- ¿Cómo ve usted la gestión del conocimiento aplicado a la Informática y a la actualización del modelo económico cubano?

- Es la forma que tenemos de planificar, organizar, ejecutar, controlar. Es entregar el conocimiento individual a partir del conocimiento colectivo. Es exteriorizarlo y hacerlo asequible a todos los demás.

“Es una forma de poner a disposición de una organización, el conocimiento de todos sus trabajadores, con vistas a ser más eficientes y eficaces en el alcance de los objetivos que se planteen.

“Estamos introduciendo la Informática en la gestión económica financiera. Ha provocado no solo mejores resultados en las auditorías, sino en el impacto de la cultura económica en el mundo académico, en los estudiantes, la FEU y la Juventud.

“La gestión del conocimiento busca la forma de hacer el conocimiento colectivo cada vez más potente, más abarcador, que dé respuesta a los grandes retos que asume la sociedad cubana en estos momentos de actualización de su modelo económico.

“Nos falta emplear bien la Informática. En el centro de capacitación de los cuadros estamos tratando este tema. No es que nosotros queramos que los cuadros sean especialistas en Informática, pero los cuadros tienen que saber hacia dónde los puede llevar la Informática, dónde están las posibilidades que puede brindarles en la toma de decisiones, en la dirección y la gestión. Precisamente en el empleo de estas tecnologías y de las redes de la interconexión.

“Vivimos en un mundo interconectado. Y si el enemigo la usa para hacernos daño, nosotros tenemos que utilizarlo para volvernos cada vez más fuertes, hacia los mayores logros de nuestra Revolución.   

“Creo que todos somos útiles cuando sabemos hacia dónde vamos y cuáles son los objetivos.”

- ¿Qué rol le concede a la UCI y al claustro de profesores que imparten los cursos en la EII?

- La UCI tiene un rol vital en el desarrollo, sobre todo, de la especialidad de Informática en el país, por la cantidad de nuevos especialistas jóvenes.

“Estoy participando en el Programa Especial de Formación Científica de la UCI (PEFCI), donde acaban de graduarse seis doctores. Creo que es un mito importante. Deben graduarse unos 10 doctores más en este curso. Eso es una fortaleza para la Universidad y el país.

“Tenemos inteligencia joven. Como todos conocemos nuestra sociedad está envejeciendo. No es que tengamos especialistas que peinen canas con un alto prestigio y un alto valor, pero el relevo es importante.

“Creo que el rol de la Universidad de las Ciencias  Informáticas, junto con las demás facultades de Informática, de ciencias de la computación, que existen en el país; es la continuidad y fortaleza del desarrollo de todos los proyectos en que está inmersa la sociedad cubana de desarrollo,donde hacen falta las tecnologías de la información y la comunicación, usarlas bien y que tengan sabor cubano.

“La UCI tiene un cúmulo de especialistas, igual que otras universidades cubanas, brindando su aporte solidario en la hermana República Bolivariana de Venezuela y otros países.

“Ese potencial humano hay que cuidarlo, protegerlo y desarrollarlo. La UCI, sin entenderse el ombligo del mundo, tiene que convertirse en una de las universidades que acompañen el liderazgo de la Informática en el país.”

- ¿Cómo ha impactado esta EII, a su juicio?

- No es una universidad más. Es un centro de gran importancia que se une al MES como el resto de las universidades del país. Eso es una fortaleza.

“Creo que tenemos que potenciar las posibilidades de la UCI y todos estos cursos de invierno. He observado una gran cantidad de matrícula por parte de los estudiantes en esta EII.Esto demuestra que hay convocatoria para crear cursos de altísimo nivel.

“En la EII se están impartiendo temas muy actuales y de gran interés mundial. Por ejemplo el de Minería de procesos, un tema de novedad en estos momentos; el de la gestión del conocimiento, el de arquitecturas de software, entre otros.

“Un altísimo porcentaje de los que estamos impartiendo estos cursos, somos doctores en ciencia. Casi todos somos profesores titulares, auxiliares, asistentes, pero sobre todo, con un alto nivel científico, lo que avala la profundidad y calidad del curso.

“Esta realidad va a repercutir indiscutiblemente en una mayor gestión de este conocimiento. Mientras más se divulgue, más se conozca en lo que estamos trabajando, mayor y mejores resultados vamos a alcanzar.”

Escuela de Invierno = desarrollo profesional