Un día de heroísmo estudiantil
En 1939 los nazis pisoteaban miserablemente la libertad del pueblo checoslovaco y de otras naciones europeas. El día del Aniversario 21 de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia(28 de octubre de 1939) la resistencia de los checos contra el fascismo estalló en grandes manifestaciones de protesta en las calles de Praga.
Jan Opletal, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, resultó ser una de las víctimas de la pugna. La noticia de su muerte avivó el odio de la población y se convirtió en una convocatoria a intensificar la resistencia.
El día del entierro, las personas se lanzaron a las calles y realizaron actos de protesta en las universidades, residencias estudiantiles de Praga y otras ciudades, esto provocó que los nazis, en la noche del 16 al 17 de noviembre, arremetieran contra los jóvenes.
La violenta respuesta de los nazis comenzó por el cierre de las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a nueve de ellos. El 17 de noviembre cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de 1 200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg.
Por todo el mundo corrió rápidamente la noticia de los sucesos ocurridos en Checoslovaquia, donde el nazi fascismo ordenó los crímenes más insólitos para tratar de silenciar las ideas y el patriotismo de la juventud. El 17 de noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró a estudiantes de todo el mundo.
Esta fecha considerada como un día de solidaridad con la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz; la humanidad la recuerda como un emblema de la resistencia y el heroísmo de los estudiantes del planeta contra los crímenes de toda índole.
Más tarde, en 1941, se constituyó en Londres, Inglaterra, el Consejo Mundial de Estudiantes que agrupó a las organizaciones estudiantiles antifascistas. Justamente, la fundación de tal Consejo se inspiró en lo ocurrido el 17 de noviembre de 1939, símbolo del sentimiento de libertad y patriotismo de la juventud checoslovaca, que entonces interpretó el sentir de las juventudes de todo el mundo.
Por eso, en memoria de su valiente gesto, el Consejo Estudiantil Internacional —que más tarde se convirtió en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE)— declaró esa fecha como Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra en más de 114 naciones.