Presentado libro Sospechas y Disidencias…
Como parte del Proyecto cultural de la UJC Nacional hacia las universidades,fue presentado este miércoles en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)el libro Sospechas y disidencias: una mirada cubana en la red, del periodista cubano Iroel Sánchez.
En la voz de Diana Díaz, subdirectora de la Casa Editora Abril y Juan Fernández, profesor de la UCI y asesor del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), se ofició la presentación del texto.
Con Sospechas y disidencias: una mirada cubana en la red, Sánchez, ingeniero en sistemas automatizados, decidió homenajear al luchador cubano Rubén Martínez Villena, por su destacada poesía y justicia social.
El libro, su título y las ideas que introduce en los 59 textos periodísticos y ensayos publicados, guardan relación con la batalla de ideas que plantea el propio blog del autor: La pupila insomne.
A través de un amplio discurso, Sánchez nos estimula a indagar y pensar de una forma creativa. Nos invita a participar, a prepararnos cultural e ideológicamente desde el conocimiento, en el uso de los medios y las nuevas tecnologías para elevar la eficacia y el funcionamiento de nuestra sociedad.
El también coordinador de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured, consideró a la UCI como abanderada de la democratización de las tecnologías y la información.
Su mensaje hacia los universitarios de acá, dejó claro que desde Internet es preciso rebatir las campañas de mentiras que se entretejen en las redes y el ciberespacio contra nuestro país, sin fanatismos ni consignas.
El libro consta de cinco capítulos y contiene además reseñas de libros. Uno de ellos está dedicado al análisis de los medios de comunicación que busca trascender la noticia: qué dicen y cómo lo dicen.
Al término de la actividad, un enriquecedor e interesante debate se suscitó entre los asistentes.
Estuvieron presentes estudiantes, profesores, miembros del secretariado de la FEU y de las organizaciones políticas de la institución, además de otros invitados de la FEU y UJC nacional.