Otorgan a Doctor de la UCI, Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba
Por su aporte relevante a la ciencia cubana, Yusnier Valle Martínez, primer Doctor en Ciencias Técnicas de la UCI, cuya formación doctoral transcurrió completamente en esta Universidad, recibió el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba en ceremonia oficial efectuada este jueves en el Memorial “José Martí”.
La Academia de Ciencias de Cuba entregó 85 Premios Nacionales por los resultados relevantes en la investigación científica.
Yusnier Valle Martínez, actual Jefe del Departamento de Biometría del Centro de Identificación y Seguridad Digital (CISED) de la Facultad 1 y coordinador de la Maestría de Informática Aplicada en la UCI, obtuvo el premio en la Categoría de Ciencias Técnicas en el año 2012 con la investigación Modelo integral de gestión de información geoespacial. Valle Martínez se graduó de Ciencias de la Computación en la Universidad de La Habana en el 2004, es Máster en Informática Aplicada en la UCI desde 2009 y titulado de Doctor en Ciencias Técnicas en enero de 2012. Durante el 2008-2009 le fueron otorgados dos premios del Rector al “Investigador más Destacado en el Trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación”, y en 2011 otro al “Profesor Universitario más Destacado en la Superación Profesional”, lo que corrobora su tesón en la investigación.
Por cuarta ocasión, la UCI obtiene este reconocimiento nacional de la Academia. De ello dan fe las contribuciones a la investigación científica de sus profesionales. En el año 2003 y 2009 tal distinción se le confirió al Doctor Jorge Gulín González, Director de Investigaciones en la UCI; en el 2011 a los doctores Liesner Acevedo y Rafael Trujillo, Jefe del Departamento Docente Metodológico Central de Programación y profesor del Departamento Docente de Programación de la Facultad 6, respectivamente. Y en el año 2012 se concedió al Dr. Yusnier Valle Martínez.
Los hechos, sin dudas, subrayan todo el empeño de los profesionales de esta casa de altos estudios de poner la sabiduría individual al servicio pleno de la sociedad y al mismo tiempo, el empeño de la Universidad de las Ciencias Informáticas de elevar la preparación de su claustro, mayoritariamente joven.
Tal vez ese “maravilloso mundo del saber”, del que habló Einstein, haya penetrado en estas sencillas personas, como una oportunidad de estudiar con goce y no por obligación.
Y quizás de esa magia que tiene el conocimiento no pudo escapar, precisamente, el joven y metódico Valle, quien “aspira en primer lugar a contribuir directamente en la superación profesional de sus colegas y en la formación de nuevas generaciones de ingenieros en ciencias informáticas competentes y con un alto grado de compromiso para con la sociedad”.
Yusnier nos demuestra que alcanzar el grado de Doctor en Ciencias Técnicas “no constituye el fin, sino el principio de una nueva etapa en su formación profesional”. En el orden individual, pretende “trabajar intencionadamente en lograr un mayor grado de aplicación de sus resultados en la práctica social”. ¿Qué límites entonces pueden convencer a una persona que incorpora como órgano de su cuerpo la “superación constante”?
-¿A qué tema dedicas tu trabajo de tesis para el Doctorado?
-En particular el tema mío tiene su génesis en la Universidad de La Habana (UH). En el año 2004 el Dr. Antonio Mesa Enríquez me planteó un reto: desarrollar una herramienta de visualización de superficies de terreno en 3D para un sistema de información geográfica. Este lo estaba desarrollando la UH de conjunto con una empresa mixta cubano - española.
“Esa fue mi tesis de grado. Llegando acá a la UCI me sumergí en la dinámica compleja que tenemos por aquí.
“A partir de ahí seguí trabajando ese tema, pero como un hobby. Ese fue un período en el que tenía otras responsabilidades como profesor, como desarrollador en proyectos, en el cumplimiento de misiones de trabajo en Venezuela, entre otras ocupaciones.
“En esos momentos fue que fundamos también el Grupo de Visualización y Realidad Virtual (ViViRG) de la Facultad 5. Ya ahí sí tenía un ámbito donde poder probar las ideas que había venido trabajando, sobre todo estuve absorto en desarrollar modelos eficientes para representar este tipo de superficies terrestres (paisajes de nuestro planeta).
“Modelarlos en tiempo real en computadora es un reto actual. Estos modelos tienen una gran complejidad intrínseca, por su tamaño, su resolución. Estamos hablando de millones de datos contra las capacidades de cálculo y cómputo de almacenamiento que tienen los actuales sistemas. En el 2009 discutí mi tesis de maestría, justo, en ese tema también.
“El doctorado fue toda una continuidad de ese proceso que había venido madurando durante ese tiempo, con participación en eventos nacionales e internacionales, discusiones en varios foros. Recuerdo el realizado en la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas que marcó un antes y un después en la consecución del título de doctor.
“Así fui madurando hasta completar todos los requisitos para poder presentar el tema a la Comisión Nacional de Grado Científico (CNGC), que me aprobaran escribir el proyecto de tesis y defenderlo ante un tribunal bien exigente.
“Este es un proceso de mucho rigor que se respeta como proceso y como resultado.”
-¿Cuál es la ventaja fundamental que tú le ves a estos aportes o innovaciones que ustedes hacen?
-Se exige que este resultado, más allá de que tenga una contribución científica, tenga además, un impacto directo en la solución de problemas que inciden directamente en la sociedad. Influye mucho en la persona también, porque adquiere un grado de madurez muy significativo desde el punto de vista científico a la hora de enfrentar un proyecto de investigación, llevarlo a cabo, desarrollar una teoría. Pero más allá de eso, reitero, se exige que tenga una aplicación real y una contribución a la sociedad. Sin eso, en el tribunal de Ciencias Técnicas de la República de Cuba, usted no se gradúa como Doctor.
“La investigación que realicé, por ejemplo, se enmarca en el proyecto Genesig, que es una plataforma soberana para el manejo de información geográficamente referenciada. Los resultados en ese proyecto han sido obtenidos a partir de la colaboración exitosa en el seno de un equipo multi-disciplinario integrado por especialistas del Grupo Empresarial GEOCUBA, el Centro de Geoinformática y Señales Digitales (GEYSED) en la UCI, y la Unidad de Compatibilización, Integración y Desarrollo de Software para la Defensa (UCID).
“Por lo que significa desde el punto de vista científico y social, Genesig ha sido galardonado con el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en la categoría de Ciencias Técnicas en el 2012. Este es un muy alto reconocimiento que se entrega en nuestro país a los principales resultados obtenidos anualmente en materia científica.
“Me siento muy orgulloso de haber formado parte de ese equipo, y de que mis resultados de cierta forma hayan contribuido a un resultado tan relevante.”
-¿Consideras que existe ya un movimiento de doctores jóvenes en la UCI?
-El hecho de que varios jóvenes profesores de esta Universidad hayan defendido su tesis de doctorado en el 2012, puede servir de estímulo a los demás.
“Creo que hay un movimiento muy bien intencionado en la UCI al respecto. Hay un programa de formación que se enriquece, que tiene planificaciones ya para este año 2013, de un número de hasta 10 defensas, como mínimo, sobre todo en el área de las ciencias técnicas, en ciencias informáticas, que es lo que más nos hace falta para incrementar nuestro nivel de preparación. Esto sin dejar de mencionar todos los profes que están inmersos en programas en ciencias del deporte, de la computación, de la educación, tanto con universidades cubanas como del extranjero.
“Creo que lo más importante es la intención que tiene la UCI de potenciar el desarrollo de este tipo en nuestro claustro tan joven… que se supere cada día más. Esto contribuye al desarrollo en todos los niveles de la Universidad y la sociedad por el impacto que puedan tener los programas y las investigaciones que se desarrollan en un proyecto como este.”
-Hay muchas personas que comienzan el doctorado y luego lo abandonan por disímiles motivos ¿Cómo lo ha logrado Yusnier?
-Déjame decirte que es un proceso bien difícil. Tienes que jugar con la dinámica de la Universidad, que muchas veces es bien pesada. Tienes que estar en varios procesos al mismo tiempo donde varios se consideran sustantivos. Entonces es bien complejo.
“Hace falta lograr un equilibrio en tu vida profesional y personal. Tienes que tener mucho apoyo de tu pareja, en este sentido.
“Sobre todo tener un interés personal muy marcado y unos deseos inmensos de hacer ciencia. Creerte que lo puedes lograr, cuestionarte el conocimiento establecido; no conformarte con la realidad como está, sino creerte que la puedes transformar. “Trazarte ese objetivo con mucho esfuerzo personal. Requiere de muchas horas extra.
“Muchas veces les digo a mis colegas `tienes que proponértelo, `tienes que cuestionarte el conocimiento y la ciencia´, `el porqué las cosas están así´, `alguien las hizo así, entonces eso puede ser perfectible´, `puede ser mejorable´, `y por qué no se te puede ocurrir a ti una forma de hacer mejor esas cosas, una forma de contribuir mejor a un proceso para la sociedad´; `puede ser perfectamente lograble´."
-En una palabra: titularse de Doctor en Ciencias Técnicas en la UCI significa…
-Esfuerzo.