Dengue: accionar con todos los sentidos puestos en la prevención
Una labor intensiva de higienización y saneamiento contra el mosquito Aedes Aegypti se despliega en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) desde el reinicio del curso académico 2022.
Autoridades de Salud de esta casa de altos estudios dan cuenta que, en la situación epidemiológica de la ciudad digital con respecto al virus del dengue, no hay ninguna complicación.
Desde que arribaron los estudiantes, un equipo de Salud Pública del centro realizó las labores de pesquisaje en busca de casos con síndrome febril. Según afirmó el Dr. Osmundo Almaguer Spek, director del Policlínico de la UCI, en la pesquisa de entrada nadie resultó positivo.
Hasta este 13 de septiembre, permanecen ingresados por sospecha al virus del dengue cinco pacientes en sala, según datos de Archivo y Estadística del Policlínico. En cuanto a la vigilancia y seguimiento clínico se sigue el protocolo de actuación para esta enfermedad.
En este sentido, la Dra. Olga Elena López Fernández, subdirectora de dicha Clínica explicó que los casos que no tienen síntomas de alarma se deben ingresar en el hogar y los pacientes de alto riesgo, con signos de alarma de dengue, se remiten a los hospitales habilitados para este fin.
La facultativa remarcó que ante un cuadro clínico o sospecha de dengue se debe acudir de inmediato al médico. Instó a realizar el pesquisaje diario en los docentes y áreas de la Universidad. Insistió en que cada directivo deberá enviar el reporte diario a la oficina de Estadística del Policlínico antes de las 12:00 m., por el teléfono 7 837 3945 o por escrito en el lugar.
El reporte deberá contemplar el total de pesquisados, cuántos mayores de 60 años y la cantidad de personas con síndrome febril. En relación a estos casos es de carácter obligatorio, indicó, remitirle al Cuerpo de guardia del centro.
La enfermedad del dengue atraviesa por tres fases: febril, crítica y de recuperación. Entre sus síntomas aparece la fiebre, el malestar, eritema, dolores de cabeza, de ojos, musculares y articulaciones. En la fase crítica, que comienza al tercer día, se manifiestan signos de alarma como vómitos, edema, dolor abdominal, irritabilidad, somnolencia y sangrados.
Fumigación intensiva vs. vectores
El personal de Salud del Policlínico UCI y trabajadores de diferentes áreas: Servicios Generales, Alimentos, Extensión Universitaria y Mantenimiento, unieron voluntades para iniciar por estos días la fumigación de todas las manzanas de la Residencia.
Durante estas primeras semanas de la reanudación del curso, estas fuerzas enfocaron sus acciones profilácticas en evitar la transmisión de la enfermedad en la Universidad, donde hasta el cierre de esta información, no se encontraron focos del Aedes, según supervisores de la Campaña Antivectorial.
A los operarios de la Campaña junto a las brigadas de voluntarios, se le ve al acecho del mosquito transmisor de la fiebre amarilla, el zika, el chikunguña y el dengue.
La desinfección, que se extenderá a todos los apartamentos habitables de la beca, puede hacerse gracias a la asignación de combustible que garantizó la dirección de Salud Pública del municipio de La Lisa.
Entre las acciones de saneamiento que se realizan en la institución se encuentran el tratamiento focal y adulticida, acompañado del pesquisaje.
Con la bazuca en mano
Omar Leonides Rodríguez Carmona va vestido de overol azul. Es experto en las lides de aplicar insecticidas. Cuenta él que unos 15 años antes de trabajar en la Dirección General de Alimentos de la UCI, estudió la carrera de química, pero la abandonó.
Relata este jaranero auxiliar de abastecimiento de cocina, que esos conocimientos le valieron para laborar en una cooperativa de cítricos, donde fumigaba casas de cultivos tapados.
Por el contrario, Miguel Rondón Mendoza se “graduó” de fumigador por estos días. Como otros compañeros de la mencionada dirección, no ha puesto peros en cambiar los aparejos de cocina por la bazuca.
Para el espigado “muchacho de La Habana”, como lo apodan los demás, no hay quien le haga cuentos sobre el dengue.
“Pasé el dengue hace unos meses. El ingreso fue en mi domicilio de El Palenque en San Antonio de los Baños, pero me las vi feas ahí”, dice Rondón. “Tuve fiebre alta y mucho dolor de cabeza.
“Por eso creo que esta tarea con la bazuca en mano es muy necesaria para cuidar de la salud de los demás.
“Mi recomendación es que se cuiden y hagan el autofocal. Si te dicen que no salgas de la casa y hagas reposo, sé disciplinado”.
Por su parte, Jorge Luis Rodríguez Díaz, operario de vectores, refirió que en estos momentos hay un alza de dengue en el país y hay que extremar la higiene.
“Debemos vigilar en nuestras casas que no haya agua estancada, ni salideros de agua. El también fundador de la Universidad exhortó a los estudiantes a realizar bien la cuartelería porque hay pomos y latas que acumulan agua.
El veterano operario aseguró que los casos de dengue reportados en el centro, todos son importados porque hace años que no tienen el vector.
“Ahora más que nunca, cuando circulan las cuatro cepas de dengue en el país, se debe mantener diariamente la higiene. Por tanto, cada morador debe garantizar su autofocal tanto en la residencia, docente o cualquier área de la universidad”.