Otra oportunidad para programar en la UCI
La IV edición de la Olimpiada de Programación, que tendrá sede en nuestra Universidad, tuvo su inauguración en la tarde de este lunes en el Lobby del Docente 4. Este evento estará sucediendo hasta el 25 de este mes.
El momento inaugural fue presenciado por el MSc. Adolfo Díaz Sardiñas, director de Formación Docente y Metodológica en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI); el Dr. Liesner Acevedo Martínez, jefe del Departamento Metodológico de Programación y el ingeniero Dovier Ripoll Méndez, director de ACM-ICPC en el Caribe. También se dieron cita otros miembros del Consejo Universitario, dirigentes de la FEU, la UJC, profesores y estudiantes participantes.
Este escenario propicia la oportunidad de mostrar y poner en práctica los conocimientos y habilidades sobre técnicas de programación e inteligencia artificial de los estudiantes concursantes, además de ser otra posibilidad para ejercitar la matemática computacional, la simulación de redes de computadoras y sistemas operativos y diseño.
El objetivo declarado de este encuentro es fomentar el desarrollo y reconocimiento de destrezas en las áreas de conocimientos ya mencionadas a través de la solución de diversos problemas, algo que resulta útil en la formación y preparación de los futuros profesionales de las Ciencias Informáticas.
El licenciado y asesor del Departamento Metodológico de Programación, Maikel Arcia Carrazana, ofreció los detalles de los distintos espacios que tendrán lugar en esta ocasión y las formas de evaluación y bonificación en cada competencia a desarrollar. Entre los concursos que se llevarán a cabo se encuentran el de Matemática Computacional, la Copa P, el concurso de diseño y simulación de redes y la Copa Pascal de Programación.
En este espacio, el ingeniero Yonny Mondelo Hernández brindó a los presentes un taller sobre programación competitiva, oportunidad esta, para conocer detalles de la historia y las características principales de las competencias al estilo de ACM-ICPC.