Embajador de Venezuela de visita en la UCI
El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Excmo. Sr. Edgardo Antonio Ramírez, visitó la Universidad de las Ciencias Informáticas en las primeras horas de la noche de este viernes.
Acompañado de la Rectora de esta casa de altos estudios, Dra. Miriam Nicado García, el distinguido visitante fue recibido en la Biblioteca, un lugar muy especial para todos los estudiantes, profesores y trabajadores que allí aguardaban por el encuentro.
Y digo especial, porque justamente allí encontramos una línea pictórica del tiempo, que recoge a grandes rasgos los fraternales intercambios entre nuestros pueblos representados a través de la amistad de sus dos grandes figuras: Chávez y Fidel.
Fue precisamente este el lugar escogido para ofrecer nuestras más sentidas condolencias al pueblo venezolano por la partida física de su Comandante-Presidente, y ahora, un mes exacto de transcurrida la fatídica fecha, volvíamos al mismo sitio, nuevamente cargados de emociones.
Solo que esta vez las emociones fueron expresadas a través del canto y la poesía, y de las imágenes que evocaron su remembranza. Muy sentidas fueron las palabras de nuestra Rectora, al igual que las del Sr Embajador. Ambos hicieron un sobrecogedor resumen del significado de Chávez para nuestros pueblos, para nuestra América, y para la humanidad toda.
El Excmo. Sr. Edgardo Antonio Ramírez, nos condujo mediante sus palabras a ese íntimo afecto que sintió Hugo Chávez por Bolívar, y nos habló con infinita pasión sobre el padre libertador de Nuestra América. En un momento de su discurso, y haciendo una analogía entre nuestros procesos de emancipación nos dijo: ¨ No se puede comprender a Chávez sin comprender a Fidel¨.
Antes de iniciar su intervención, el distinguido visitante recibió de manos de la Rectora el libro de condolencias firmado en la Universidad, así como una obra de arte digital confeccionada por uno de nuestros artistas aficionados, y dedicada especialmente a Chávez.
Emotiva también resultó la intervención del vicerrector de Atención a la Ciudad, Silvano Merced Len, cuyas palabras bajo el título: ¨Chávez estuvo en la UCI¨, reproducimos de manera integra a continuación.
¡El Comandante Chávez estuvo en la UCI!
Escuché hablar por primera vez de Chávez cuando visitó nuestro país e impartió una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, eso me motivó a buscar más información y allí es que comienzo a interesarme por Venezuela, interés que poco tiempo después se convirtió en un amor profundo.
Estando en la dirección nacional de la FEU, recibimos a un grupo de estudiantes venezolanos y conversando con ellos les pregunté por Chávez, indagando sobre la opinión del pueblo y recuerdo la respuesta que me dieron “…ese es el hombre vale, esa es la esperanza nuestra…” y aunque esa frase podría parecer a un entusiasmo estudiantil la manera de explicarnos y el brillo en los ojos de aquellos muchachos no dejaban lugar a dudas sobre el impacto de las acciones del 4 de febrero en el pueblo.
Conversaba con mis estudiantes al inicio de las clases, días después de recibir la dura noticia de la desaparición física del Comandante Chávez sobre su inmensa obra, su legado y los retos del pueblo venezolano y de los bolivarianos de todo el mundo cuando uno de ellos me dijo “Profe, es una lástima que Chávez no haya visitado la UCI” por unos instantes traté de hacer un recorrido en estos 10 años de creada la Universidad y les dije que si nos fuéramos a llevar por una presencia física, no estuvo, pero paradójicamente sin haber pisado nuestras áreas, estuvo, ha estado y estará en la UCI. No es un secreto que para cada uno de nosotros él ha estado presente en cada batalla de nuestra Universidad. ¿Alguien lo duda? Les comento.
La UCI abre sus puertas en septiembre de 2002. Como sueño, idea e inspiración de nuestro Comandante en Jefe Fidel. Ese sueño fue compartido entre nuestros dos Comandantes, tanto que por el 2004 o 2005, Chávez, en un “Aló Presidente” habló de estudiar cómo crear una Universidad o Instituto de Ciencias Informáticas en Venezuela con la ayuda de Cuba.
En el 2004 de esta Universidad salieron los jóvenes que prepararon a los muchachos del Frente Francisco de Miranda, los que posteriormente llevarían a cabo una de las misiones de mayor impacto: la Misión Identidad. Nuestros jóvenes especialistas llegaron en ese año a Venezuela para apoyar técnicamente tan importante misión, estuvieron en varios estados y regresaron cuando se habían cedulado los más de 5 millones de compatriotas venezolanos. De esa actividad el Comandante Chávez estuvo al tanto y los reconoció por la labor desplegada. Para todos ellos Chávez estuvo en la UCI.
Los primeros estudiantes de la UCI que laboraron como Informáticos en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) estuvieron desde finales de 2004, a muchos de ellos Chávez felicitó personalmente en sus sistemáticos recorridos por estos centros, les habló, pidió a los mayores que los cuidaran que eran un ejemplo, sabía que eran de la UCI. Para los más de 1000 estudiantes que pasaron por esa excelente experiencia, Chávez estuvo en la UCI.
En la UCI se operaron más de 20 mil pacientes de la Misión Milagro, hasta aquí llegó en varias oportunidades el entonces embajador profesor Adán Chávez, acompañando a Fidel. Desde nuestra Universidad, convertida en hospital, se realizó un pase al histórico “Aló Presidente” realizado desde Sandino, en Pinar del Río. Para todos los que tuvimos ese privilegio de convertirnos en trabajadores sociales para atender a los pacientes hermanos, Chávez estuvo en la UCI.
Desde el año 2005 la UCI desarrolla aplicaciones informáticas a solicitud de las autoridades venezolanas, en diferentes ministerios para hacer más eficiente cada uno de los proyectos y programas del Gobierno Bolivariano. Chávez se alegró del SCADA “Guardia del Alba”, como muestra de la integración latinoamericana, de igual manera elogió los sistemas de salud. Para los más de 2 000 especialistas de la UCI que han pasado por esos proyectos en la hermana Venezuela, Chávez estuvo en la UCI.
El presidente Chávez condecoró personalmente a varios de nuestros especialistas por el trabajo realizado en apoyo al desarrollo de la Revolución Bolivariana, para todos ellos Chávez estuvo en la UCI.
Entre diciembre de 2009 y enero de 2010, cuatro profesores de nuestra Universidad tuvimos el privilegio de compartir en diferentes ocasiones con el Comandante Chávez en medio de una tarea muy humanitaria que se le asignó a la Universidad, esa actividad nos dio la oportunidad de conocerlo en su lado familiar, demostrando un amor infinito por la familia, nos preguntó sobre la UCI “son buenos los muchachos de allí, nos han apoyado mucho” lo invitamos a que nos hiciera la visita y con su gran sonrisa nos dijo “en cualquier momento me aparezco de incógnito por allá” , para nosotros desde ese momento Chávez estuvo en la UCI.
Para todos y cada uno de nosotros que confiamos en el triunfo de Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales, que seguimos día a día el desarrollo de la Revolución Bolivariana y que confiamos en que su legado nunca se perderá CHÁVEZ ESTUVO Y ESTARÁ POR SIEMPRE EN LA UCI.
Es por ello que cuando recibimos la triste noticia, lloramos, reflexionamos, recordamos y esta comunidad universitaria como todo el pueblo de Cuba y del mundo acudimos a tributar nuestro homenaje y utilizando las palabras como máximo aliento dejamos plasmado en el libro de condolencias los sentimientos y homenaje a tan insigne hijo de nuestra América.
¡Viva Chávez por siempre!
¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Hasta la victoria siempre!