¿También él hubiera participado en nuestros juegos?
Por lo general nos acercamos a los héroes desde una perspectiva casi mítica, cuando realmente estos hombres o mujeres, aunque se hayan vuelto grandes desde sus ideales, vivieron como cualquier ser apasionado, con inquietudes y prácticas similares a la de cualquier otra persona.
Por estos días nuestra casa de altos estudios se ha convertido en sede del deporte universitario, desde un evento que rinde homenaje al Julio Antonio Mella estudiante, joven, ser de carne y huesos que amaba la práctica del deporte.
Un total de 29 disciplinas, defienden cada una de las facultades mostrado la fuerte combinación de intelecto y habilidad de estudiantes que, más allá del mundo académico, revelan sus actitudes en las distintas manifestaciones deportivas.
Juegos Deportivos Mella: recordando al mártir de la Federación Estudiantil Universitaria que hemos conocido en actuaciones, como el líder excepcional que cambió la historia de la universidad, creando la semilla de la Revolución, por la cual murió con tan solo 25 años.
Como la idea de estos Juegos: fomentar el gusto por la cultura física, que debe ir a la par del cultivo de la mente y de los sentimientos… Julio Antonio, gustaba de medir fuerzas en el terreno deportivo y no pocas veces cambiaba la visita a la novia, que seguro podía esperarle, por un buen partido con los amigos.
No se sabe de dónde sacaba el tiempo para todo: escribía, estudiaba, denunciaba a los tiranos. Además, se le veía entre los obreros: enseñándolos; o en las manifestaciones, en la primera fila, donde la violencia llegaba al nivel de la sangre… Y después de las vendas, otra vez al partido de básquet o al juego de fútbol.
Mella fue un gran nadador y debo agregar que también un buen remero. Parecía que había nacido con los remos en la mano -han asegurado quienes lo conocieron. Como uno más de los jóvenes de estos tiempos, se transformaba de un momento a otro en un atleta formidable. Bateaba, encestaba, corría: ese era él…
Durante esta X edición de los Juegos Deportivos Mella, estamos honrándolo. ¿De qué manera? Dando lo mejor en el terreno. Siguiendo su ejemplo, como al estudiar, cuando nos sacrificamos o damos un sí por Cuba.