Nuestras relaciones pasan por un buen momento
El Embajador de la República de Colombia en Cuba, Excelentísimo Señor Gustavo Adolfo Bell Lemus, visitó nuestra Universidad en horas de la tarde de este lunes. Vino acompañado de un grupo de rectores de las universidades del Caribe colombiano.
A su llegada al Salón de Protocolo y la maqueta de la UCI fueron recibidos por la Directora de Relaciones Internacionales, Beatriz Aragón Fernández, quien tuvo a su cargo una detallada explicación sobre las principales características de nuestro centro.
Luego de las presentaciones de rigor sobrevino el diálogo, en el cual los visitantes se interesaron particularmente por las similitudes y diferencias de nuestro proyecto en comparación con las universidades de su país.
Al término de la visita, el Sr. Embajador accedió a unos minutos con la prensa. Cuestionado inicialmente por el estado actual de las relaciones entre Cuba y Colombia en materia de educación superior, nos comentó:
“Atraviesan ahora por un momento muy favorable, la presencia misma de estos rectores de las universidades públicas del Caribe colombiano así lo demuestran, y no es la primera reunión que se hace a este nivel, recuerdo que el año pasado también vinieron los rectores de otras universidades públicas del resto del país. Y a nivel de cada institución hemos ido avanzando, yo puedo dar fe de ello porque a través de la embajada se tramitan todas las solicitudes, tanto de universidades colombianas como cubanas para el intercambio de profesores, intercambio de información y para los proyectos conjuntos de investigación, por eso puedo afirmar que las relaciones pasan por un buen momento y todo parece indicar que se van a profundizar.”
- ¿Entonces esta no es la primera ocasión que nos visita?
- Ya estuve antes en otra ocasión, pero muy rápidamente y por supuesto que voy a quedar con ganas de volver porque quiero conocer con más detalles y con más tiempo a este gran complejo tecnológico.
- ¿Que impresión se lleva entonces a raíz de este intercambio?
- La mejor de todas, no solo por las instalaciones físicas y materiales, sino también por el espíritu que se vive aquí, de parte de la directiva, de los estudiantes, de sus profesores y sin dudas fue una decisión estratégica muy importante para Cuba, no solo a corto y mediano plazos, sino también a largo plazo.