UCI

NoticiasTodas las noticias

Creciendo desde el hacer científico

Miguel Barroso Hernández |
07 de Febrero de 2013 / 10:56 am

Algunos solo se detienen a pasar el tiempo en ese lugar adonde creen haber llegado con esfuerzo, sin comprender que más allá del horizonte sigue la vida, con nuevas razones, y que no hay límites para el andar.

Buscar el conocimiento y hacerlo parte de nuestros días: una premisa a la que nunca debiéramos renunciar. Encontrar la verdad y contribuir, con ella, a la transformación del entorno, del individuo que somos: ese que no tiene por qué dejar de crecer.

Así, contando entre los que asumen grandes responsabilidades hoy, en nuestra casa de altos estudios, encontramos a Rafael Rodríguez Puente -decano de la Facultad 3- que, mostrando su compromiso para con la profesión y los saberes asumidos, ya espera recibir el grado científico de Doctor y asegura continuar -negándose a la inmovilidad con la que nada se gana- por muchas más experiencias.

- Aún siendo estudiante

- (…) me impliqué en la actividad científica cuando matriculé en el IPVCE Antonio Maceo. Los profesores de computación tenían, como parte de su sistema de trabajo, la tutoría de estudiantes para presentación de trabajos en el Fórum de Ciencia y Técnica; yo tuve la oportunidad de formar parte de este sistema de trabajo y ahí comenzó mi etapa de investigación. Tenía que buscar información, estudiar diversos temas, para poder presentar un trabajo de calidad en el fórum. Al ingresar en la Universidad de Oriente, ya traía incluida la participación en este tipo de eventos. En el segundo año de la carrera, obtuve premio en el Concurso Nacional de Computación, siendo este el principal resultado que tuve en mi etapa de estudiante relacionado con la investigación.

- Ser parte de la UCI, de sus días...

- El tiempo que he pasado en la Universidad, me ha llevado a ser cada día más comprometido con la Revolución y con la institución. No pasa un día sin que tenga que estudiar, buscar información, hacer algo nuevo. Me gustan, en particular, los debates técnicos que se fomentan en varios espacios, y también los relacionados con la forma de impartir los contenidos, especialmente de Programación.

“La UCI me ha aportado mucho. Me es muy difícil expresar todo lo que he ganado desde esta casa de altos estudios. Lo resumo, quizás, con el hecho de que toda mi vida laboral, además del quinto año de mi carrera, ha transcurrido en esta Universidad. En ella me categoricé como profesor tres veces, he defendido tres tesis (la de grado, maestría y doctorado). Todas las responsabilidades que he tenido como trabajador, han sido aquí. Y desde julio de 2012 me desempeño como Decano de la Facultad 3. Esta tarea, sin dudas, ocupa toda mi jornada laboral y en no pocas ocasiones bastante tiempo extra, aunque debo destacar que lo hago con toda la dedicación que requiere, ya que es una tarea que me ha dado la Universidad.

“En cuanto a la investigación científica, no dejo que pase una semana sin hacer algo relacionado con la investigación; en algunas solo puedo asesorar (en estos momentos soy tutor de tres tesis de maestría y formo parte de dos grupos de investigación), en otras semanas me estudio algún artículo científico de la temática que trabajo que haya sido publicado recientemente, en otras escribo un poco. Al final de cada semana, tengo que haber hecho algo relacionado con la actividad científica, no importa si es poco, lo que importa es no alejarme de este apasionante mundo.”

- El proceso de formación que lo convierte en Doctor en Ciencias

- Realmente, aún no ostento el grado científico. A pesar de haber realizado la defensa de mi tesis doctoral, el pasado diciembre, se debe esperar a que la Comisión Nacional de Grados Científicos apruebe otorgarme tan preciado título.

“Si tuviera que describir este proceso de formación, en una palabra, sería “sacrificio”. Tuve que invertir mucho tiempo, tener mucha dedicación, constancia y el apoyo tanto institucional como de mi familia.

“En este aspecto no puedo dejar de mencionar a mi excelente tutor, el Dr. Manuel Lazo Cortés, que contribuyó decisivamente en esta etapa de mi formación con su exigencia y dedicación, además de su vasto conocimiento en materia de investigación.

“Haber transitado por el proceso de formación doctoral, hasta la realización de la defensa de la tesis, me ha transformado como persona y como profesional. Ha significado un cambio en la forma de ver las cosas, de hacer un determinado análisis, de expresarme y puedo asegurar que este cambio es para mejor.”

- ¿Nuevas aspiraciones?

- Desde mi punto de vista un Doctor en Ciencias debe tener vida científica, generar nuevos conocimientos, dirigir investigaciones, contribuir en la formación de otras personas y, por sobre todas las cosas, aplicar el conocimiento adquirido y las investigaciones realizadas para el bien colectivo, para el desarrollo de la sociedad.

“Considero que tengo dos retos principales, atendiendo a las funciones en las que me desempeño:

- Estudiar y superarme constantemente, para cada día ser más eficiente y eficaz en la labor que desempeño.

- Investigar, sistematizar mi labor científica y contribuir a la formación de nuevos maestros y doctores en ciencias.”

- A las nuevas generaciones de informáticos...

- Que estudien, que tengan constancia y dedicación en esta tarea que es la principal que tienen en estos momentos y que se vinculen a la investigación en esta etapa de su vida, que los ayudará a formarse como los profesionales que necesita el país en estos tiempos.