UCI

NoticiasTodas las noticias

Haciendo visible a una mujer de ciencia

Miguel Barroso Hernández |
21 de Enero de 2013 / 1:24 pm

“El mundo se ha alzado desde el ritmo de los hombres y pareciera que las mujeres no participan de este...”: nada más equivocado que tal sentencia. Con solo leerlo ya pensaba en la entrevista que tenía pendiente. Y es que a diario nos tropezamos con que todo está en la mente de quienes, aún, no aceptan la fortaleza innata de la mujer.

Por sobre cualquier techo de cristal, nada incide en que valoremos la posibilidad de ser cada día mejores y encaminemos nuestros esfuerzos a ello. 

La superación profesional, pudiera ser objeto de análisis para una mujer que se detiene a pensar en contratiempos o en límites; pero cuando hay disposición y se cree en el porvenir, nada ni nadie puede detenerles el impulso. Siempre hay tiempo para crecer y si se dosifica sin pérdidas de tiempo (valga la redundancia): todo puede suceder.

Así, encontramos a Roxana Cañizares González quien -aún siendo de nuestras más jóvenes profesoras- ya se cuenta entre las profesionales que prestigian a la Universidad con el título de Doctor en Ciencias.

Un poco de su historia...

Comencé el vínculo con los proyectos productivos durante el tercer año de la carrera y desde entonces he estado trabajando en temas de investigación relacionados con tecnología educativa. He participado en el desarrollo de diferentes herramientas que se utilizan hoy en nuestra Universidad y otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, que han sido el resultado de investigaciones tanto de tesis de diploma como de maestrías y doctorados.

“La vinculación a la producción y al mundo de las investigaciones científicas hizo que cambiaran muchos aspectos de mi vida. Comencé a darle más importancia a mi superación y dedicarle mayor tiempo...

“Desde estudiante y después de graduada he participado en varios eventos internacionales y nacionales, junto a mis compañeros de trabajo que integraban los proyectos a los que pertenecí y que han contribuido a los resultados que he obtenido en estos años. Por solo citar algunos: Informática 2009 y 2011, Universidad 2010, UCIENCIA, I Congreso Internacional TUS en República Dominicana, un premio nacional en las BTJ, entre otros.”

Una mujer de ciencia, en un día...

La ciencia implica constancia, esfuerzo y le añadiría mucho sacrificio. El éxito en la vida depende de qué tanto nos propongamos... Un día de trabajo en la UCI para mí es bastante agotador, como lo es para muchas personas de las que trabajan en esta institución, pero a la vez muy provechoso. Todos los días te acuestas con algo nuevo que has aprendido.

“Es difícil llevar a cabo todas las tareas que nos tocan como profesores, como desarrolladores de software y, a la vez, superarte en todo momento. Hay que dedicar no solo las ocho horas de trabajo diarias, sino muchas horas de tu tiempo libre y como es de suponer dejar de hacer otras actividades que pueden realizar algunos de tus compañeros, pero para ser alguien en la vida debes proponértelo y luchar duro por lo que quieres, si no fracasas en el intento.”

¿Cómo llegar a una categoría científica?

Creo que el Programa Especial de Formación Científica en Informática (PEFCI) es una de las mejores ideas que se han desarrollado en la Universidad en materia de superación. No solo te abre las puertas para llevar a cabo una investigación, sino que te guía en todo momento. Es un programa colaborativo donde todos aprendemos y, a la vez, velamos por la calidad de las investigaciones, gracias a la experiencia de muchos profesores que apoyan el proyecto desde que se creó y de tus compañeros (implicados en él) que con el tiempo son más exigentes.

“Las conferencias, talleres, cursos, atención personal y diferenciada, sobre la base de los resultados que tienes... es, en fin, una forma innovadora de llevar a cabo una formación acelerada de doctores, en este caso. Y ojalá esto se haga extensivo al resto de las universidades en Cuba, pues sería una contribución muy importante a la Ciencia en nuestro país, además de ayudar a los jóvenes a cumplir sus sueños en tiempos más cortos, aunque implique mayor entrega y dedicación.”

En busca de un sueño...

En mi caso particular, todavía como que no he asimilado bien la idea. Sin dudas, ha sido un sueño cumplido, pero aún no me lo creo del todo. Ser Dra. en Ciencias Técnicas, ahora, significa un reto muy grande. Aquí termina una etapa, pero comienza otra tan o más difícil que la anterior. Hay que demostrar que realmente te merecías ese título a pesar de la juventud y además mantenerlo en todo momento, por lo que el esfuerzo se multiplica.

“En el presente, y desde mi modesta opinión, este sueño materializado requiere: ser un ejemplo a seguir en la vida profesional, responsable en todo lo que hagas, tratar de ser mejor cada día en su rama del saber, lo que implica no dejar la investigación en el pasado y hacerlo un quehacer diario.”

Ser parte de la UCI...

A la Universidad de las Ciencias Informáticas la considero como mi casa. No me veo en otro lugar, ni en otra carrera. Han sido muchos años de dedicación y sacrificios -como lo es estar lejos de la familia-, pero este proyecto me ha dado la posibilidad de ser una profesional que en poco tiempo cuenta con buenos resultados en el área de la ciencia y la técnica, que a lo mejor en otro lugar no hubiera podido tener.

“La Universidad tiene las condiciones idóneas para llevar una investigación. Me ha permitido conocer personas excelentes a lo largo de todos estos años: muchos de ellos han tributado a los resultados que hoy tengo. He tenido la oportunidad de participar en proyectos de desarrollo de software reales y con los que he aprendido mucho. Sin duda alguna, estudiar en la Universidad ha sido una experiencia inolvidable.”

Los retos hoy...

Mi principal aspiración, a corto plazo, es obtener la categoría de profesor auxiliar y, en cuanto el tiempo me lo permita, profesor titular. Poder retribuir a mis compañeros, que tanto me ayudaron, a que también logren ser doctores. Por supuesto, poner en función todo lo que aprendí en mi campo de acción, en este momento desde el Departamento de Producción de Herramientas Educativas de la Facultad 4, Centro FORTES, con el objetivo de promover las investigaciones en el área del conocimiento que investigo.

A los que pudieran andar el mismo camino...

Que no pierdan ni un momento del día en aprender algo nuevo, que se esfuercen al máximo para ser excelentes profesionales y dar el ejemplo.