Arte en el corazón de los futuros ingenieros (+Fotos)
La UCI -más allá de su misión formadora- se ha convertido en casa universitaria del arte y la cultura contemporáneos. Durante sus 10 años de creada, esta metrópolis artística ha potenciado en nuestros estudiantes la riqueza del patrimonio cultural que, como cubanos, hemos heredado. Los festivales de artistas aficionados han sido voz y expresión sublime de identidad, integralidad y crecimiento espiritual, haciendo de nuestros ingenieros hombres de intelecto y sensibilidad. Arte y ciencia: fusionados en un haz de luz.
Diez días de intensa labor, en lo que a concepción artística se refiere, estuvo viviendo la UCI. Desde el jueves 22 -que tuvo su inauguración la oncena edición del Festival de Artistas Aficionados- hasta el día 30 de noviembre, nuestros artistas, en un derroche de talento y cubanía, llevaron su arte a cada rincón inundando las calles, plazas y avenidas residenciales de esta ciudad universitaria.
Cada una de las facultades preparó sus presentaciones a partir de temáticas originales, desbordantes de sabor cubano y seleccionadas previamente por sus coordinadores. De esta forma se rindió homenaje a las figuras del Benny Moré y de Virgilio Piñera; también a los carnavales cubanos, al cabaré Tropicana, al Callejón de Hamel, al Campismo Popular, a los maravillosos 70 y a la magia de la infancia.
El Teatro llegó en las tardes desde el Complejo Recreativo del Docente 6. Dramaturgos del patio y foráneos, contemporáneos y clásicos, reverenciaron la maestría de estos muchachos que, desde las tablas, nos regalaron más de 100 puestas escénicas desbordando entretenimiento, majestuosidad y cultura.
En las noches, y desde la Plaza Wifredo Lam, a los pies del centro Cultural: la música, el canto y la danza, entre otras interpretaciones estelares: arrancaron los aplausos de los espectadores que reconocían a sus estrellas.
Esta edición del Festival de Artistas Aficionados a nivel de facultad trajo consigo un total de 158 premios oro en las diferentes manifestaciones; de los que se seleccionarán aquellos cuya calidad y belleza artística merezcan, realmente, pasar al próximo nivel competitivo que será el Festival de Artistas Aficionados UCI a realizarse el próximo 2013.
Destacable los diseños escenográficos y el montaje de cada espectáculo presentado, concebidos por los propios estudiantes. Los especialistas, dígase instructores y promotores de arte del Centro cultural, estuvieron apoyando en cada detalle a nuestros aficionados en pos de lograr un verdadero festival de luces y estrellas.
Dijo Martí: “El amor al arte aquilata el alma y la enaltece: un bello cuadro, una límpida estatua, un juguete artístico, una modesta flor, un lindo vaso, pone sonrisa en los labios donde morían tal vez, momentos ha, las lágrimas (…)" y es que la cultura, sin dudas, da al hombre la capacidad de reflexionar, crecer y espiritualizar el cuerpo; haciendo que este, en ocasiones, trascienda más allá de la historia. En la UCI, en esta oncena edición del festival, el arte ha trascendido de la mano de la historia misma, para quedar en el corazón de todos.