Creada la Sección UCI de la Sociedad Cubana de Informática Médica
En la mañana del miércoles 21 la Presidencia de la Sociedad Cubana de Informática Médica (SOCIM) estuvo en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) sosteniendo un encuentro con la dirección del Centro de Informática Médica (CESIM) y la Facultad 7. El objetivo fundamental del contacto fue la creación de una sección UCI-SOCIM para impulsar la colaboración necesaria con otras instituciones y organizaciones.
La SOCIM es una organización no gubernamental voluntaria, de carácter científico técnico, que agrupa a profesionales y entidades afines con residencia en el territorio nacional. Es miembro pleno de la Asociación Internacional de Informática Médica (IMIA) y de la Organización Regional para América Latina y el Caribe (IMIA-LAC).
El acto formal de creación de la Sección UCI-SOCIM tuvo lugar con la presencia de la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas y la Dra. Esperanza O’Farril Mons, presidenta de la SOCIM.
Durante el acto la Dra. Esperanza expresó que la Sección UCI se crea fuera del marco de la rama de las Ciencias de la Salud, fortaleciendo el trabajo científico-técnico de la Sociedad y ampliando los horizontes de trabajo. Alegó, además, que la SOCIM surgió en el año 1974, contando con una amplia experiencia y caracterizándose por impulsar y apoyar el desarrollo de la Informática Médica en el país.
La Rectora acotó que en la estrategia de trabajo de la Universidad, se encuentra acercarse a las sociedades cubanas, que como la SOCIM, fortalecerán el trabajo científico y proveerán de mucha experiencia en el trabajo en las diferentes ramas de la Informática. La SOCIM es una sociedad con prestigio a nivel nacional e internacional, por lo que realizó un llamado a integrar a la sociedad a trabajadores de otros Centros de desarrollo y facultades, que tengan dentro de sus objetivos de investigación y desarrollo las Ciencias de la Salud, como la Bioinformática y la Matemática y la Física aplicada a la Medicina.
Los miembros de la SOCIM tienen la posibilidad de participar en conferencias, jornadas, congresos, encuentros científicos y otras actividades organizadas por la Sociedad o por otras organizaciones nacionales o extranjeras en coordinación con esta; recibir apoyo para la superación de los profesionales (maestrías o doctorados) de la Universidad y viceversa.
En el intercambio se diseñaron estrategias de colaboración para fortalecer los resultados científico-técnicos, la calidad y visibilidad de estos. La constitución de la Sección permitirá alcanzar una mayor visibilidad nacional e internacional y fortalecer la colaboración investigativa y científica de la Universidad.
La convocatoria quedó abierta a todos los interesados en formar parte de la Sociedad. La primera jornada de trabajo, será entre los días 10 y 15 de diciembre.