Marabana 2012: una gran fiesta para la UCI
“Y dicen que el primero de la carrera de Maratón fue alguien que en la antigua Grecia corrió 42 kilómetros para avisar a sus compatriotas de una victoria sobre los Persas. Nosotros tenemos que ser maratonianos para alcanzar la victoria y cuando la alcancemos ya lo estaremos anunciando; o no hace falta, porque a nosotros no hay que anunciarnos la victoria ya que estamos absolutamente seguros de la victoria “
Fidel Castro
Imagine a alguno de sus compañeros, podría ser cualquiera, estudiante o profesor, de esos que habitualmente pasan largas jornadas de trabajo frente a su computadora. Imagínelo desafiando un gran reto, fuera ya de su proyecto productivo. Ese reto fue una realidad concreta cuando este domingo cientos de corredores en representación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se enrolaron en la aventura de la principal carrera de maratón en Cuba: el Marabana.
Este año fueron unos 2 700 andarines los que participaron en el tradicional evento, entre ellos los más de 350 atletas de nuestra Universidad, sin lugar a dudas la institución de educación superior que mayor masividad competitiva le aporta a la carrera. Un dato que el propio director de Marabana, Carlos Gattorno, elogiaría en su intercambio con la prensa, haciéndole extensiva la felicitación a nuestro centro por este importante logro deportivo.
Ya sea en la distancia de 10, 21 o 42 kilómetros, lo importante es que la UCI dijo una vez más: “Aquí estoy yo” y salió a conquistar las calles de La Habana con el entusiasmo que habitualmente lo hacen en cada una de las actividades.
El mérito también para los profesores de Educación Física, quienes no solo participan junto a los estudiantes, sino que además, tradicionalmente, apoyan la competición desde su posición de jueces.
Y qué decir entonces de dos grandes activistas de este importante movimiento deportivo sin los cuales hoy el Marabana en la Universidad no sería un éxito. Primero Yadián Pérez Betancourt, archiganador de estás lides y sin lugar a dudas nuestro mejor maratonista, primero en irrespetar la difícil distancia de los 42 kilómetros. Todo un ejemplo de consagración al deporte, de disciplina y constancia.
Y segundo, el profesor Armando Pérez Fuente, quien le ha puesto alma, corazón y vida a este evento, preocupado siempre por el más mínimo detalle.
En esta edición Marabana festejó el Aniversario 493 de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, el Día Internacional del Estudiante, el Día de la Cultura Física y el Deporte y el Aniversario 90 de la Federación Estudiantil Universitaria. Y la UCI estuvo allí para celebrarlo por todo lo alto, como una gran fiesta.