Adiós a la homofobia
Haciéndonos eco -en cierta medida- de la V Jornada Cubana Contra la Homofobia, que contará con amplia agenda durante todo el mes de mayo; nuestra Universidad recibió a la Máster en Sexología, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), junto a Yasmany Díaz Figueroa, responsable de la sublínea Jóvenes, de esta institución –docente, investigativa y asistencial– que ha ganado gran prestigio en el área de la sexualidad humana.
Más allá de aceptar la diversidad de orientación sexual y de la voluntad de trascender los estigmas, este año el programa del evento sube la parada desde el punto de vista académico. Así, estará promoviendo la prevención y la salud, en espacios dedicados al intercambio con los jóvenes: lo cual se materializó en el salón aledaño a la maqueta de la Universidad (Docente 3) en la mañana de este martes 15 de mayo.
Educar a la sociedad en estos temas, con énfasis en la familia y la juventud, ha sido el reto del CENESEX durante todo su tiempo de creado.
El acuerdo con el Ministerio de Educación Superior para trabajar en todas las universidades del país -no única y necesariamente en pos de las Jornadas contra la Homofobia, sino en todo lo relacionado con educación integral de la sexualidad, respeto a la libertad de expresiones y promoción de salud sexual- se concretó este 2012: “Era un viejo sueño del Centro”, aseguró Mariela.
El intercambio en nuestra casa de altos estudios partió de la experiencia de años anteriores, que quedó graficada para la historia de la lucha por los derechos sexuales en nuestro país. De manera magistral la Directora del CENESEX hizo un recorrido por los diferentes contextos discriminatorios desde los primeros tiempos de nuestro mundo.
Así, planteó que el país necesita trabajar contra todas las formas de discriminación (el maltrato a la mujer o su subvaloración, la homofobia, la transfobia, el racismo), porque “(...) en una sociedad que pretende ser emancipadora, como esencia misma del socialismo, no puede haber exclusión de ningún tipo”. Y es que el respeto debe contraponerse o imponerse frente a la aversión, el odio y los prejuicios, para entre todos construir el futuro al que aspiramos.
Ya en 1974, la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad y bisexualidad de aquella absurda página incluida en el Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales; y el 17 de mayo de 1990, por demás, la Organización Mundial de la Salud aprobó tal concepción, escogiéndose esta fecha para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia.
Entonces, luego de asistir a esta extrapolación de la Jornadaen la UCI, aceptemos que combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género es, más que una determinación, un ejercicio por la equidad.