Mella, desde Ana: en más de 100 años
Temprano en la mañana de este 25 de marzo nuestros jóvenes, una vez más, dejaban el brillo de sus ojos en la mirada al futuro que, desde su plaza, sostiene el Mella que esculpiera José Villa Soberón. Y es que más allá del Aniversario 110 del natalicio de quien se convirtiera en líder de la FEU y de Cuba, continúan los de la UCI teniéndolo como ejemplo de ser humano cada día.
Muchas las actividades materializadas, a propósito de ser nuestra Universidad la sede para homenajear, sobre todo, la vida de Julio Antonio Mella. Una jornada cargada de sentir patriótico, antiimperialista y revolucionario, porque así era aquel que tanto hizo en tan poco tiempo, el joven que organizara el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, el creador de la Universidad Popular José Martí y la Liga Antiimperialista, el fundador del Primer Partido Marxista-Leninista de Cuba y de la revista Alma Máter... ese mártir que continúa inspirando.
Entre exposiciones, foros, asambleas de brigada, destacó sin dudas el taller teórico con la Doctora Ana Cairo, estudiosa incansable de la vida de Mella, que se realizara en la tarde. El lobby del Centro Cultural sirvió de espacio para el intercambio, para aprender y valorar con juicios o lecturas precisas una historia traída al presente, una y otra vez, pero en la que siempre podrá ahondarse desde la perspectiva del enriquecimiento. La medalla 90 aniversario de la FEU, también, le fue otorgada a la Cairo.
Así, el imaginario sobre el Apolo revolucionario que cambió, de algún modo, la historia republicana del siglo XX, continuará latiendo entre los universitarios cubanos por mucho...