UCI

NoticiasTodas las noticias

Festival de Artistas Aficionados en la UCI

Festivales UCI: epílogo de una fiesta

Antonio Michel García Góngora |
10 de Abril de 2013 / 12:56 pm

Festival de Artistas Aficionados en la UCI

Si usted es capaz de imaginarse a algún compañero de aula como virtuoso intérprete de música instrumental, entonces lo que ahora le comento no será nada nuevo. En cambio, si estuvo en la noche de este martes en la Biblioteca y fue testigo del innegable talento de nuestros artistas aficionados, entonces, al igual que yo todavía debe estar sumido en el asombro.

Y es que está ya más que probado que la UCI no es solo un espacio de algoritmos y soluciones, sino un lugar donde a la par de la ciencia, también crece el arte. Y lo mejor de ese arte tuvo su espacio durante el desarrollo de los festivales, que contra lluvia y marea ya comenzaron.

Preludio

Un total de 15 obras fue el preámbulo de la noche en una Biblioteca devenida  una improvisada sala de conciertos. Los acordes del piano, la nostalgia de un violín, los compases de la guitarra o el plausible gemir de una flauta, fueron los principales ingredientes de la velada.

La variedad de ritmos que acaparó la sala fue tan diversa que lo mismo podíamos escuchar desde un autóctono tema dedicado a los campos de Siboney hasta una pieza clásica universal del célebre Mozart.  Justo es destacar también el trabajo coral de nuestros muchachos como una de las notas especiales de la jornada.

La ocasión además sirvió para entregar un reconocimiento a la artista aficionada Claudia de León Martínez (pianista), recientemente premiada con bronce en el Festival Nacional, y que accedió amablemente a intercambiar unas palabras con este reportero:

- ¿Es la primera vez que participas en un festival nacional?

- Sí, es mi primera vez.

- ¿Te sorprendió este premio?

- Me sorprendió muchísimo, no lo esperaba porque la competencia estuvo muy reñida y los jueces fueron bien exigentes, pero la presentación fue muy buena, me sentí muy bien, y a la hora ya de las premiaciones me emocioné muchísimo porque es la hora de la duda y uno se pregunta: ¿bueno cogeré algo o no? Pero al final, estoy feliz.

- ¿Cuál fue la obra que presentaste en el Festival?

- Me presenté con una de las estaciones Tchaikovsky, que fue la misma obra que llevé al festival a nivel UCI, en el provincial y ahora en el nacional.

- Me llama mucho la atención el hecho de esa pasión que tú sientes por la música clásica, algo que no es poco frecuente para una joven que se desempeña en un ambiente tecnológico.

- Fueron mis padres los que me llevaron por el camino del arte, desde bien pequeña. Desde que tenía siete años comencé a asistir a las escuelas de música y esa fue la vocación que desarrollé hasta entonces. Además, la música para mí es un hobbie, al final decidí estudiar esta carrera que me gusta mucho y de alguna manera quería compaginar ambas cosas. Así que la música seguirá siendo un hobbie y la informática mi profesión.

- En varias ocasiones te hemos visto interpretar a los clásicos de la música universal: ¿algún preferido en particular?

- Sí, Mozart. Aunque sus obras son bien difíciles de montar. Pero ese es mi preferido.

- Después de haber conseguido este reconocimiento ¿cuáles son tus planes en lo adelante?

- Quisiera ser seleccionada para Santiago 2014, que es el próximo festival nacional. Es un camino bien difícil porque pasamos antes por varias competencias, pero me gustaría llegar hasta ahí y retornar a mi Universidad con el premio de Oro, en esta ocasión tengo que lograrlo.

Interludio

Las agujas del reloj rosaban casi la medianoche cuando la otra gran fiesta comenzaba a andar. En esta ocasión los artistas aficionados de las facultades 5 y 6 fueron los protagonistas de la primera jornada de los Festivales UCI en las manifestaciones de canto y danza.

El tiempo conjuró contra las buenas intenciones, pero no pudo aplazar la fuerza de estos muchachos que a golpe de talento y esfuerzo salieron a conquistar su espacio y sus aplausos.

Solistas como Daniel Rojas, Lisandra Ochoa, Alexis Camué y Gustavo Sorrila, fueron las principales voces de la gala, junto al dúo de Yoenia y Ana María y el Trió Trimagen, entre otros.

La danza, por su parte, estuvo a cargo de grupos como Son de la Cerca, Impacto, Oll Dance, UCICafé,  los Industriales (no precisamente el equipo de pelota), y los muchachos de Web Dance. En un espectáculo que estuvo animado por la conducción de Suset Fernández y Alex Pardo.

Final

Este fue el solo final de una noche, porque la gran fiesta del arte en la UCI recién ha comenzado. Aún faltan las presentaciones del canto y la danza del resto de las facultades que serán en la noche de este jueves y viernes. De seguro por allí nos vemos.