Escuela de Invierno = desarrollo profesional
La Escuela de Invierno, que tiene lugar en esta Universidad de las Ciencias Informáticas ofrece la oportunidad de intercambiar el conocimiento de profesionales y estudiantes cubanos y de otras partes del mundo. Este es un momento en el que especialistas, máster, doctores, entre otros académicos, se nutren y brindan las riquezas cognoscitivas que poseen sobre las diversas temáticas tratadas en este período.
La profesora y Máster en Ciencias, Yarina Amoroso Fernández, amablemente dispuso de algunos minutos de su clase para, de conjunto con otros estudiantes, brindar sus opiniones, respecto a las características de esta Escuela de la que ella forma parte.
-¿Cuáles cree que son las fortalezas que presenta esta etapa de oportunidades para profesionales de Cuba y el mundo?
-Primero: la realidad de la Escuela de Invierno, en sí misma, es una fortaleza porque es una oportunidad de abrir un espacio de análisis reflexivo de las experiencias del cómo hacemos todos los días nuestras tareas y cómo las podemos enfrentar mejor mañana. Aquí nos apropiamos de teorías debido a la posibilidad de intercambiar, de pensar, de reflexionar sobre un conocimiento de producción científica y que al mismo tiempo imbrica resultados que pueden ser aplicables después en el proceso cotidiano. Pienso que lo que, definitivamente se presenta como fortaleza, es la formación continua de nuestro personal.
“Es una oportunidad también en el sentido de que da la posibilidad de que asistan a ella estudiantes de otras latitudes y profesores de otras universidades, lo que nos permite analizar problemas desde perspectivas diferentes, incluso de niveles de desarrollo variados si se tienen en cuenta los diferentes países que asisten. La escuela es un evento muy positivo.
“Perfectible siempre lo será, porque como toda obra humana se podrá mejorar, cambiar y perfeccionar. Quizá entre las cuestiones que desde ya podemos entrar a considerar, para la organización y realización de próximas escuelas, está el pensar cuáles son los temas a incluir en lo adelante y a cuáles se les debe propiciar una continuidad pues pueden estar generando una alianza o una estrategia de relación que beneficie a todos. También se pueden estudiar cuáles son las áreas de comunidad de pensamiento que más interesan y por lo tanto, propiciar ese hilo de continuidad. Está también la posibilidad de que, teniendo en cuenta, los programas para los cursos se puedan realizar ediciones de cursos especiales. De esta forma lo que se lleva a estas aulas, en este período, no se pierde a corto o mediano plazo, sino que el conocimiento se extenderá todo lo posible y facilitará una producción científica en torno a la escuela en cuestión para que conlleve a la multiplicación de oportunidades, provechoso también para los que, a la hora de hacer matrícula, tienen intereses encontrados, pues varios temas les importa, y solo pueden optar por uno.”
-¿Independientemente del conocimiento que a través de los profesores llega a los que reciben estos cursos, usted cree que estos estudiantes aportan una voluble y valorable noción de los temas analizados, aún sin ser entes emisores de la clase?
-Precisamente la técnica que estoy aplicando hoy, en mi curso, es un taller que facilita eso. Fíjate, el profesor Pedro Pablo, que aquí es mi alumno, es profesor de nuestro diplomado de Gobierno Electrónico donde tiene un enfoque fundamental a la reflexión del impacto social de las tecnologías de la información y la comunicación y él participa allí como especialista de derecho. En estos momentos estamos analizando otra arista de la incidencia de las tecnologías, en este caso, es la aplicación de tecnologías al ámbito de la gestión jurídica que es muy amplio y complejo, además de dinámico, por lo que decidió asistir como estudiante. Ahora, debido a esto, podemos desarrollar un taller integrador donde tenemos la oportunidad de conocer, a través de él y según la experiencia recogida por su bufete colectivo, cuál es la realización obtenida a raíz de la aplicación de las tecnologías, en ese sentido él nos está aportando marcadamente. Esto es una nutrición recíproca y creo que es una característica intrínseca de este evento y debe ser el sello distintivo de este tipo de encuentro, tanto en la Escuela de Invierno como en la de verano, donde lo que principalmentese persigue es ese tipo de intercambios entre profesionales de diversas latitudes.
Hoy en esta casa de altos estudios se albergan los que ya llegaron, desde otros países y de toda nuestra Isla, atraídos por las temáticas que se presentan en esta ocasión. Este período goza de una casi impecable organización que garantiza la finalidad de la invernal escuela, según la apreciación de los mexicanos Diego Alonso Díaz García y Pedro Pablo García Pérez .
Diego Alonso Díaz García:
Hoy recibo aquí los primeros conocimientos que me ayudarán en el cómo enfrentar las problemáticas venidas de la inserción de la Informática al Derecho, en la que no solamente se tiene que hacer una readaptación, sino que tienen que redimensionarse estructuras algo que se logra a través del dominio de técnicas y esta Universidad tiene el prestigio que sus estudios le han brindado, es por ello que acudimos a este espacio para buscar salidas a estas problemáticas.
Pedro Pablo García Pérez:
Saber de las intenciones, de los esfuerzos y la participación activa de la profesora Yarina Amoroso Fernández en el Centro de Gobierno Electrónico, es fundamental para nosotros como para las instituciones que representamos. Eso nos trajo a esta institución de mucha disciplina y respeto académico donde se viene a compartir tanto como a aprender nuevas líneas de investigación que nos permitirán seguirnos desarrollando y seguir creando conciencia en cuanto al desarrollo informático de la mano del Derecho en los temas de la administración pública que estamos necesitados de mejorar.
Sin embargo, después de mencionar las ventajas que encontró en esta Escuela, este último señala que aún se pueden resanar detalles que le definen sus fronteras.
Pienso que es necesaria más divulgación puesto que esta Escuela de Invierno ha estado organizada muy pulcramente. Ha sido de un nivel muy óptimo, por lo que me gustaría que más colegas puedan tener acceso a esta ventaja teniendo en cuenta, principalmente, la relación costo beneficio, pero solo será posible mediante la difusión.
Daniel Varona Profesor de esta Universidad e integrante de este grupo bajo la orientación de la Máster Yarina, opina que dentro de las fortalezas que tiene este evento es que profesionales cubanos de toda la Isla también tienen la oportunidad de asistir al encuentro y así ha sido en esta ocasión, “ (…) tenemos insertados en nuestro curso, por ejemplo, a profesionales de muchas partes de Cuba imbricados en la gestión de conocimientos que tendrá como resultado la evolución de ellos en sus funciones y del país.”