En nuestras elecciones: la UCI también decide (+Fotos)
Habían transcurrido solo unos minutos después de las seis de la mañana y una pertinaz llovizna cubría caprichosamente casi toda la Universidad. No parecía el día ideal para salir a decidir en las urnas el futuro del país. Sin embargo, en las cinco circunscripciones especiales habilitadas en la UCI todo estaba listo para la apertura de los comicios desde las siete de la mañana.
ISIDRO, JAVIER Y KATIUSKA
Isidro Morejón Machado, estudiante de 5to año de la Facultad 1, fue el primero en ejercer su derecho al voto en el colegio electoral # 3 de la circunscripción 124. Con un poco de nervios en sus palabras nos comentaba que su primer impulso para ejercer el voto es la responsabilidad con la Revolución y su implicación con la brigada y la UJC. Su grupo se propuso ser uno de los primeros en llegar a las urnas y él no les hizo quedar mal.
Para el presidente de este colegio electoral, Javier Heredia Ruiz, es esta la segunda oportunidad que tiene de encontrarse implicado en el proceso eleccionario y dijo asumir esta tarea con mucha responsabilidad y disposición. Reconoció el llamado especial realizado por la facultad y cómo se ve reflejado luego con la presencia masiva de estudiantes y profesores en los colegios desde tempranas horas de la mañana: “Este es el resultado de ese trabajo”, nos comentaba con la satisfacción reflejada en el rostro.
Katiuska Cedeño Espinoza es trabajadora del centro CIDI, es pequeña de estatura, pero grande en cuanto a asumir cualquier responsabilidad. Por eso estuvo de acuerdo con sus compañeros cuando realizaron la propuesta de ir todos a votar a las siete de la mañana, y de esta manera reafirmar el compromiso con su país. "Creo que es importante que esta universidad, la más joven del país, se sume de manera íntegra a apoyar a nuestra Revolución y es, además, meritorio el reconocimiento para todos los jóvenes que estamos hoy acá”.
LAS ELECCIONES POR DENTRO
Andrés Ochoa Rodríguez, coordinador del proceso de elecciones 2012-2013 en la UCI, expuso en intercambio con la prensa que este culminará en el centro, como en toda Cuba: con los resultados finales. Algo que solo es posible conocer después de que se contabilicen los datos de los votos de esta institución de conjunto con los del municipio de La Lisa.
¿Qué características tiene este proceso aquí en la universidad?
- La UCI tiene cinco circunscripciones especiales de La Lisa, son especiales porque este es un centro interno y la inmensa mayoría de los electores no son residentes del municipio, ni siquiera de la provincia, lo que permite la posibilidad de tener más números de electores en cada circunscripción que las del resto de la provincia.
¿Desde cuándo participa la UCI en elecciones?
- Desde su fundación. Siempre ha participado como centro interno y por ende como circunscripciones especiales.
¿Cree que la Universidad ha estado a la altura del proceso nacional, en cuanto a la información y divulgación?
- Sí, creo que sí, la demora que presentamos nosotros fue debido a la incorporación de todos los internos que sucedió aproximadamente del 7 al 14 de enero y las biografías no las tuvimos publicadas hasta entonces, pero creemos que no fue ninguna limitante porque hubo tiempo suficiente para que cada ciudadano de la UCI conociera de cerca a sus representantes.
Debemos decir que se realizó la visita de los candidatos nominados, oportunidad en la que compartieron con los electores de la Universidad, algo que fue muy fructífero, porque ayudó a muchos a comprender y a conocer más sobre este proceso. Nuestros medios aquí en la Universidad también informaron oportunamente a toda la comunidad. Las organizaciones políticas y de masas desempeñaron un rol importante con sus militantes y afiliados.
Es importante destacar la preparación de las autoridades que conforman nuestros colegios electorales para que estuviera a su alcance toda la información posible y facilitasen al elector la comprensión de cada momento en este proceso, especialmente el día de de hoy.
Yo en lo particular he notado como ha crecido el interés de los cubanos por conocer sobre su participación en los comicios. Tenemos más de 4 000 electores incluidos en nuestro parte, aunque son más los profesores y estudiantes que radican en nuestra Universidad. Esto se debe a que los electores de Artemisa, Mayabeque y La Habana, tuvieron la oportunidad de votar por sus residencias permanentes, así como otros estudiantes que han culminado su período de prueba y se encuentran en sus casas, efectuaron desde allí su derecho al voto.
RICHARD Y YADIRA
La postura recta, el rostro serio, una marcialidad impecable, pero no estamos hablando de un militar, no señor, sino de un pionero de secundaria básica. Se llama Richard Alain y es uno de los 42 pioneros de la escuela Protesta de Baraguá, ubicada en Valle Grande que cumplieron con el deber de custodiar las urnas.
Para Richard no es esta su primera vez, y nos confiesa que el voto de cada elector lo asume como un verdadero orgullo. Ser disciplinado, entonces, es su manera de retribuir la confianza que todos han depositado en él.
A Yadira Barroso Rodríguez, ya la habíamos visto desde bien temprano en la mañana, nos llamó la atención por su andar agitado y en su forma de hablar se notaba el aire de quien tiene sobre sí una importante responsabilidad. No es para menos, ella es la presidenta de la Comisión Electoral en la Circunscripción 125. Tiene solo 28 años.
Para ella esta experiencia ha sido un reto grandísimo, porque según sus propias palabras: "(…) debo garantizar que todo el proceso se realice con la calidad necesaria, capacitar a cada uno de los integrantes de la mesas electorales, que lo documentos estén en orden, que no se cometa ningún fraude y que no se intercambie ninguna boleta, cada una debe ir en la urna que le corresponda y eso conlleva mucha responsabilidad".
Nos comenta que a raíz de los resultados y de la experiencia adquirida en otras elecciones, se tomaron una serie de medidas para garantizar la organización en cada uno de los colegios y motivar a los estudiantes para que realicen temprano el voto.
También nos dice orgullosa que a las 7:17 a.m. habían votado todos los miembros del departamento de Técnicas de Programación y Sistemas Digitales, y por esta razón les premiaron con un cake. De igual modo lo harían más adelante con la primera brigada. Sin dudas, una bonita iniciativa para un día tan especial.
LA FEU TIENE LA PALABRA
Casi por casualidad nos encontramos a Rodobaldo Liván Saroza, y nuestro equipo no quiso dejar pasar por alto la oportunidad para intercambiar con el líder estudiantil, aquí les va nuestro dialogo:
¿En un momento en que la juventud le toca asumir el protagonismo que la Revolución necesita, cómo valoras la masividad con la cual llega la UCI a las urnas?
- La UCI tiene la particularidad de tener a los estudiantes becados, lo cual deriva en masividad, pero creo que el hecho de haber surgido en plena Batalla de Ideas y bajo la autoría directa del Comandante ha hecho un compromiso excepcional, evidente en los altos porcentajes desde las primeras elecciones aquí realizadas. Hoy el papel de la juventud es importante y lo es más si la juventud misma lo reconoce y lo identifica, que no vean en el voto una presión y menos aún una obligación, sino el derecho cívico que cada persona tiene para gobernar desde su voto, es necesario que todo se haga a nivel de voluntades.
¿Cómo se ha visto implicada la FEU en las elecciones?
- Nuestras principales funciones han sido la comunicación constante con la comunidad universitaria, principalmente en las brigadas, orientando cómo sería este proceso y por qué debíamos votar; y el otro tema ha sido el aseguramiento logístico para tener la seguridad de que cada colegio tuviera lo necesario, como las banderas, que cada salón abriera a tiempo, que el desayuno comenzara desde temprano contando con estudiantes para cubrir estas funciones hasta la llegada de los trabajadores.
¿Para ti como elector qué representa este proceso?
- Bueno para mí es muy importante, yo en el pre no tenía la claridad suficiente para entender todo esto, sin embargo en la UCI me he apropiado de la características del proceso, algo en lo que influyó la visita de los candidatos a Diputados y a Delegados, donde se explicaron y esclarecieron muchas dudas. Lo otro para mí llamativo es que es evidente que los candidatos son personas del pueblo.
Confesiones de una Candidata a Diputada: ¨ tengo que prepararme mucho más para hacerlo mejor¨
¿Rectora, cuáles son sus impresiones del transcurso de las elecciones en la UCI?
- Me ha impresionado mucho el calor con el cual la juventud en la UCI y todos los trabajadores han asumido este proceso electoral. Desde horas muy tempranas estudiantes y profesores han llegado dispuestos a votar. Ha sido una votación entusiasta de mucho compromiso, de mucho amor también, a la UCI, a la Revolución.
"La Universidad se ha vestido de gala con este proceso y entre otras cosas porque estamos representados entre los candidatos a Delegados a la provincia y a Diputados a la Asamblea Nacional, algo que evidentemente es un orgullo. Esperamos que en el transcurso de la mañana avance rápidamente la votación y al mediodía estemos prácticamente cerrando las votaciones".
¿Como candidata a la Asamblea Nacional qué reto le ha tocado asumir?
- Es mucho compromiso porque nuestro país está en un momento en el cual se necesita entregar todo nuestro esfuerzo. Realmente no lo esperaba, pero ya que así ha sido lo haré con todo el amor con que me gusta enfrentar todas las tareas.
¿Se siente preparada para representar a esta comunidad en particular y al municipio de manera general ante la Asamblea Nacional?
- Sí, previo a este día se realizó un proceso de presentación en todas las comunidades y en centros de trabajos de La Lisa, municipio por el cual estoy nominada. Una experiencia grande porque se pudo compartir con trabajadores, niños, con miembros de la comunidad y pudimos conocer los principales problemas que ellos presentan y por tanto nos damos cuenta que constituye un reto importante, que aunque uno piense que está preparado, hay que prepararse mucho más para poder dar respuestas.
"El país, en estos momentos, con la implementación de los Lineamientos lleva a que cada candidato e incluso cada persona se prepare, estudie el porqué de cada una de las causas de los problemas y cómo resolverlos, por tanto no es que no me sienta preparada, es que tengo que prepararme mucho más para hacerlo mejor".
Los electores contaron con información oportuna sobre sus candidatos.