UCI

NoticiasTodas las noticias

En la UCI el deporte más que un derecho es una realidad

Sistema Informativo Universitario |
19 de Noviembre de 2012 / 11:22 am

“El deporte es un derecho del pueblo”, así sentenció nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, cuando en la clausura de la I Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios Deportivos, efectuada en 1961, en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, se refiriera al derecho de todos en Cuba de practicar deportes.

Cada año cuando nos acercamos al 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte, se despierta en la memoria de los cubanos este momento histórico. Precisamente de este acontecimiento nace la celebración.

En aquella histórica jornada se abrieron las puertas definitivamente a un movimiento que hoy está presente en centros estudiantiles y laborales, en diferentes entidades tanto en el llano como en la montaña, y que constituye un baluarte en el desarrollo presente y futuro de nuestra sociedad.

Es válido evocar que años después -del 19 de noviembre de 1961- los activistas y corresponsales deportivos voluntarios se pronunciaron por la instauración en Cuba del “Día de la Cultura Física y el Deporte”. Era evidente que ante la persistente y bien atinada petición había que buscar una fecha para conmemorar el surgimiento en el país del deporte revolucionario, caracterizado por su práctica masiva de una manera sana.

Es entonces que a través del decreto número 128 del Comité Ejecutivo de Ministros, de fecha 26 de enero de 1985, se instituye el 19 de noviembre de cada año, como “Día de la Cultura Física y la Recreación".

El mencionado decreto dispone que cada año se elabore un programa de actividades encaminadas a celebrar la fecha.

En nuestra Universidad la práctica sana del deporte, así como el derecho de todos a practicarlo y a participar en cuantos eventos deportivos ocurran es una realidad. Nuestra casa de altos estudios pone a nuestra disposición los medios necesarios ya sean implementos, equipos, entrenadores y especialistas, así como las áreas especializadas para la materialización de este fin.

Varias son las medallas y reconocimientos que en materia deportiva ostenta la Universidad y eso se debe gracias a la preparación física y deportiva que, de alguna manera, reciben nuestros deportistas.