UCI

NoticiasTodas las noticias

El 8vo Congreso de la FEU llega pronunciando el protagonismo juvenil

Liliana Palomino Lastre |
25 de Marzo de 2013 / 10:05 am

Con el objetivo de dar inicio al 8vo Congreso de la FEU universitaria desde su base, diferentes brigadas de la Facultad 4 se reunieron, este lunes, y debatieron sobre aspectos de interés para la organización. Los sitios indicados para este evento abarcaron la comodidad y flexibilidad juvenil pudiendo suceder tanto en las aulas o en otros espacios de la institución. Cada encuentro fue asistido por integrantes del Consejo de la FEU Universitaria, profesores guías y otros profesores que intercambiaron bajo la dirección de los  presidentes de brigadas.

Serias reflexiones y abordajes colmaron estos encuentros, a nivel de grupos, en los que se manifestaron las principales preocupaciones y temas reinantes hoy en el estudiantado cubano y específicamente en el de la UCI. Siete años de distancia desde el anterior Congreso han permitido un cambio de generación que se impone en la historia y se retroalimenta de ella. Asuntos concernientes a la docencia, a la recreación, a la emulación y evaluaciones, así como otros elementos vitales en la comunidad, fueron citados y desmembrados para su análisis.

El ardiente debate relacionado con la responsabilidad ante el estudio y la producción conllevó a la necesaria reflexión que demuestra la obligación de volver una y otra vez hacia el tema. Se reconoció que este deber tiene que ser encausado desde  la individualidad, sin negar que el grupo lo debe complementar a partir de la solidaridad y preocupación por todos sus integrantes. El máximo objetivo de un universitario tiene que estar a la altura de su tiempo y academia, es entonces imposible restar importancia a la instrucción profesoral que evolucionará a los futuros Ingenieros Informáticos.

La suscripción y entrada a  eventos fue uno de esos puntos que la mayoría reconoció como puerta para el desarrollo de los aspirantes profesionales, teniendo en cuenta el aporte experimental y real, de conocimientos, que se puede adquirir. Fue por ello que se reconoció la necesidad de adentrarse en ese mundo en el que muchas veces no notan la apertura. Macros eventos como la pasada Informática 2013 constituyen insoslayables oportunidades para conocer la dinámica y las competencias informáticas en las que se mueve el país y el resto del mundo, la asistencia a ella no puede ser, al menos para estudiantes de la UCI, limitada –opinaron varios.

Otros elementos abordados lo constituyeron la evaluación cualitativa que aporta el datafeu, aprobado como válido en su mayoría aunque necesita estudios y mejoramientos. La recreación también formó parte de las discusiones siendo punto de atención la necesidad de más momentos recreativos. El papel de los jóvenes en este proceso de perfeccionamiento socialista no pasó por alto y se abordó desde la conciencia universitaria como el decisivo aporte en este espacio histórico que nos ha tocado vivir.

El 8vo Congreso de la FEU ha llegado para pronunciar el protagonismo juvenil y dar avances de un futuro próximo y prominente para Cuba.