De cómo programar para un futuro cercano
Los cambios en la tecnología se producen increíblemente rápido. Muchos de los "inventos" que cuando salen a la luz se convierten en la noticia del mes corren la mala suerte de quedar obsoletos. En términos de la web sucede casi lo mismo. Los nuevos estándares, principalmente el HTML5 y el CSS3, han marcado la diferencia entre lo que es eficaz y atractivo para el usuario y lo que cumplió con esos requisitos hace algunos años.
En tiempos modernos la tecnología móvil ha venido a reemplazar muchas que le antecedieron, ya no es noticia que se puedan realizar pagos gracias a estos dispositivos, ni visualizar en ellos nuestra ubicación mediante el uso de un GPS, y mucho menos ver a alguien conectarse a la Internet utilizándolos. Cada día son más los amigos que visualizo en el chat de Facebook conectados mediante un móvil y ya he comenzado a presenciar otros que lo hacen en el propio servicio de mensajería instantánea más cercano a nosotros.
En esta década, cuando el concepto de Web 2.0 ha comenzado a quedarse atrás respecto a la web interactiva y cuando nuestro propio país da los primeros pasos robustos y concretos hacia la conexión a la red de redes, pensar en programar para la web del futuro comienza a convertirse en tarea de primer orden. El diseño Responsive se está haciendo eco en el pensamiento de los desarrolladores modernos y es la garantía de las conexiones vía móvil a la red.
Para hablarnos de eso, de cómo desarrollar aplicaciones webs adaptativas a dispositivos móviles, se impartió el taller sobre desarrollo de aplicaciones móviles, como parte de la Feria de Soluciones Informáticas (FESI), en el Lobby del Docente 4 este jueves 30 de mayo. Los propios estudiantes se encargaron de dar a conocer a la comunidad los últimos adelantos en materia de diseño Responsive y de facilidades (Frameworks) para realizar en corto tiempo y con buenas prestaciones los sitios webs del futuro, aunque no tan distante de estos tiempos.
Pensar en la posibilidad de conectarnos a "la nube" solo utilizando un móvil, sea de la marca que fuere, ayudará a tomar el pensamiento de hacernos responsables por el buen diseño, por la adaptabilidad y por hacer cada día un trabajo mejor encaminado a avanzar junto con el mundo. A Cuba se le está haciendo cada día más urgente el reto de informatizarse y pensar en la alternativa de desarrollar aplicaciones webs adaptativas y que se ejecuten perfectamente en móviles debe ser una prioridad de nuestra Universidad.
Entre consejos, explicaciones y ejemplos transcurrió este taller que tuvo como fin adelantarnos el futuro de ahora. Las técnicas más eficaces a utilizar y los grandes beneficios de pensar, aunque parezca contradictorio a lo común, en hacer cada día las cosas "más pequeñas".