Concluye IV Campamento Internacional ACM-ICPC
La reunión de cierre del IV Campamento Internacional ACM-ICPC, que sirviera de espacio para desarrollar el entrenamiento de los equipos que participarán en la competencia de programación más antigua del mundo y que tendrá por sede a San Petersburgo-Rusia; tuvo lugar este sábado 30 de marzo, en horas de la tarde, tomando por espacio al laboratorio 101 del Docente 4 de esta casa de altos estudios.
El encuentro, presidido por Dobier Antonio Ripoll Méndez, director ejecutivo de la ACM-ICPC en el Caribe; Dr. Jorge Gulín González, director de Investigaciones en la UCI y Tomás Orlando Junco, director ejecutivo de la ACM-ICPC en la UCI, entre otros directivos de este evento, fue el marco propicio para intercambiar y analizar en torno a los elementos positivos y negativos que dieron cuerpo a este certamen competitivo y formativo en la Universidad.
Ripoll Méndez citó como elementos positivos de estas jornadas: el incremento, en comparación con años anteriores, de la cantidad de charlas y talleres impartidos; así como la participación de doctores y profesores de otras universidades asistentes. Reconoció, además, como elemento a destacar la participación, por vez primera, de equipos extranjeros en el campamento, lo que permitió a los equipos cubanos intercambiar experiencias; meritorio, también, resaltar el apoyo incondicional que la Universidad ha dado siempre a estos certámenes competitivos. Por otra parte, se comentó sobre la importancia y necesidad de divulgación de estos eventos para garantizar una mayor participación nacional.
El IV Campamento Internacional ACM-ICPC, organizado por el Movimiento de Programación Competitiva Tomás López Jiménez, tuvo a su haber 18 charlas, seis competencias de cuatro horas cada una y un total de nueve problemas a resolver.
De los ocho equipos participantes, incluyendo México y Venezuela, los cinco primeros lugares fueron ocupados por equipos cubanos. El primer puesto fue para el equipo de la UH, con 39 problemas resueltos que se consideró ganador del certamen. El segundo puesto lo ocupó el UCI-01, con 36 problemas resueltos y el tercer lugar fue para el equipo UO-SAM, con 35. Los equipos UCI-03 y México fueron los que más problemas resolvieron fuera de competencia, con un total de 23.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Dr. Jorge Gulín González, quien convocó a seguir creciendo en espacios de participación y a superarse ante los nuevos y mayores retos que se imponen; felicitó a todos los participantes y reconoció en especial a los organizadores y gestores de este evento.