UCI

NoticiasTodas las noticias

Conversatorio en el Docente Ernesto Guevara sobre el Che en el aniversario 50 de su muerte. Foto: Alberto Medina Cruz

Recordando al Che en la guerrilla africana

Odalys Rosa Falcón Márquez |
09 de Octubre de 2017 / 2:00 pm
Conversatorio en el Docente Ernesto Guevara sobre el Che en el aniversario 50 de su muerte.

Conversatorio en el Docente Ernesto Guevara sobre el Che en el aniversario 50 de su muerte. Foto: Alberto Medina Cruz

El lobby del Docente Ernesto Guevara, donde se encuentra enclavada la Facultad 3, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), fue el lugar propicio para realizar, esta mañana, un conversatorio con Pablo Bárbaro Ortiz Montalvo (Sita), sexto integrante de la guerrilla del Che en el Congo y hermano gemelo de Pedro Osvaldo (Saba), fallecido en 1990.

Al encuentro, donde se encontraban estudiantes y profesores de esta Universidad, también asistieron el Lic. Idael Núñez González, director del Bosque Martiano; el Lic. René Fuentes Quintana, miembro de la Uneac de Artemisa y Gaspar Melchor González, en representación de la Cátedra Ernesto Che Guevara en la UCI.

“El Jimagua”, como también se le conoce a Pedro Pablo, narró anécdotas sobre su estancia en el Congo como integrante de la tropa que dirigía Tatú (nombre utilizado por el Che durante la misión) y que tuvo como segundo jefe al Comandante del Ejército Rebelde Víctor Dreke.

Contó Sita cómo conoció al Che siendo miembro de las tropas desplegadas alrededor de la Base Naval de Guantánamo para custodiar el lugar; sobre la tarea de cocinar, junto a su hermano en el Congo, sin saber hacerlo, a lo cual Guevara dijo “Hoy te sale malo, mañana mejor y después verás que ya aprenderás”.

Agregó que el Che se convirtió en su amigo, su hermano, su médico… incluso en una ocasión lo ayudaron durante un ataque de epilepsia que le dio producto del asma que padecía y que allí se agudizó por las condiciones de vida en la selva donde estaban junto a los miembros del Movimiento de Liberación Nacional.

Otras historias surgieron en torno a la figura del Guerrillero Heroico por parte de los visitantes, que también han cumplido misiones internacionalistas en África, y le dedicaron versos repentistas y poemas durante la cita.

Así se conocieron muchos detalles que no recoge la Historia, de hombres que se involucraron en la odisea africana, que devino entre las primeras operaciones internacionalistas cubanas en ese hermano continente.

Pablo Bárbaro Ortiz Montalvo,  miembro de la guerrilla del Che en el Congo

Pablo Bárbaro Ortiz Montalvo,  miembro de la guerrilla del Che en el Congo

Conversatorio sobre el Che

Conversatorio sobre el Che

Conversatorio sobre el Che

Conversatorio sobre el Che