UCI

NoticiasTodas las noticias

MSc. Ariagna González Landeiro, coordinadora del proceso electoral cubano en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Tania García Torres

La UCI también vota por Cuba

Nancy Pérez Medina |
07 de Septiembre de 2017 / 2:15 pm
MSc. Ariagna González Landeiro, coordinadora del proceso electoral cubano en la Universidad de las Ciencias Informáticas

MSc. Ariagna González Landeiro, coordinadora del proceso electoral cubano en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Tania García Torres

En medio de los preparativos para cumplir con una de las etapas más importantes del proceso eleccionario en Cuba: las asambleas de nominación de candidatos, la MSc. Ariagna González Landeiro, coordinadora de este proceso en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), explica al periódico Mella cada detalle.

Nuestra institución tiene cinco circunscripciones especiales, en las cuales, del 26 al 30 de junio (primera etapa), se constituyeron las direcciones de las comisiones electorales, compuestas por un presidente, un secretario y tres vocales. Acerca de los integrantes de las direcciones mencionadas, González Landeiro estimó oportuno destacar que son compañeros responsables, capaces y revolucionarios, quienes cumplen eficientemente con las normas que rigen el procedimiento. Ellos fueron capacitados (segunda etapa) en la UCI para lograr el cumplimiento de sus funciones y el pleno dominio de la Ley Electoral cubana.

“Los que llevan la dirección del proceso, integrada por estudiantes y trabajadores de la institución, están muy bien preparados. Tienen la responsabilidad de dar a conocer los temas asociados a las circunscripciones, dirigir las asambleas, divulgar, preparar los colegios; en fin, lograr la calidad en cada etapa”.

La coordinadora de la UCI nos comenta que nos encontramos en la tercera etapa del proceso eleccionario, donde las direcciones de circunscripción depuran por áreas los listados de los electores, que son más de tres mil: todos los internos del centro (estudiantes, trabajadores y tercerizados).

“Aún no se puede dar una cifra exacta de votantes, depende de la depuración porque hay que tener en cuenta, por ejemplo, los alumnos de la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas (FICI) que se están incorporando”.

La próxima fase, aclara, es una de las más importantes: las asambleas de nominación, que en nuestro centro serán del 18 al 22 de septiembre.

Referente a la composición de las cinco circunscripciones especiales de la UCI, Ariagna González informó para que los lectores conocieran.

“Tenemos las circunscripciones 84, 85, 86, 87 y 88 del municipio capitalino La Lisa, y realizaremos 10 asambleas de nominación (dos por cada una, debido a la cantidad de personas), que están distribuidas de la siguiente manera:

“La 84 la integran los estudiantes y trabajadores de la FICI; la 85, educandos y trabajadores de la Facultad 2, más las vicerrectorías, y direcciones centrales de la Universidad; la 86, la componen las facultades 1 y 3; la 87, la Facultad 4 y la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec); y la 88 está conformada por los tercerizados y por el personal interno de la empresa Xetid, que también se encuentra dentro del campus universitario y por tanto, lejos de sus provincias de residencia”.

¿POR QUÉ VOTAR EN LA UCI?

Los internos radican aquí, viven lejos de sus provincias y, como todos los cubanos, tienen el derecho ciudadano de poder ejercer el voto, de elegir a sus delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, quienes pudieran en algún momento formar parte de las asambleas provinciales o ser diputados a la Asamblea Nacional.

“Es la forma que tenemos de estar representados por las personas cercanas que estimamos tienen las condiciones para ello”, dice nuestra entrevistada y precisa: “Se trata de tener un delegado presente también ante las estructuras de la Universidad, como otra vía de poder dar seguimiento a la gestión propia de cada área donde radican los electores, mediante las rendiciones de cuenta.

“Es la oportunidad de vivir todo el proceso electoral cubano y elegir a un delegado con mejores actitudes y contar con otros medios para canalizar los planteamientos e informarnos de temas importantes dentro de la comunidad”, añade.

La MSc. Ariagna González Landeiro, coordinadora del Proceso Electoral Cubano en la UCI, concluyó con dos llamados principales:

“Convocamos a todos los electores de la UCI a que identifiquen a aquellas personas que mejor nos pueden representar y a que participen de forma consecuente en las asambleas de nominación de candidatos, del 18 al 22 del actual mes.

“El otro llamado es dirigido a la asistencia temprana a las urnas el próximo 22 de octubre, cuando se efectuarán las elecciones parciales. Es la forma de demostrar que la Universidad de las Ciencias Informáticas también vota por Cuba”.