UCI

NoticiasTodas las noticias

Yadiel Cepero Madruga es uno de los estudiantes que representará a la UCI en artes plásticas en el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU. Foto: Alberto Medina y cortesía del autor

La problemática social representada en el Festival Nacional Artistas Aficionados

28 de Octubre de 2016 / 2:45 pm
La problemática social representada en el Festival Nacional Artistas Aficionados

Yadiel Cepero Madruga es uno de los estudiantes que representará a la UCI en artes plásticas en el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU. Foto: Alberto Medina y cortesía del autor

Es estudiante de quinto año de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Comenzó a incursionar en las artes plásticas para representar a la Facultad 4 en los Festivales de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Audicionó hace dos años y no clasificó, pero este año dos de sus obras están en el Festival Nacional, que se desarrollará del 6 al 12 de noviembre de 2016. Se llama Yadiel Cepero Madruga.

Nos cuenta Yadiel que se inclina por la temática que aborda las problemáticas sociales y que este año presentó tres obras y clasificaron dos; pero quiere hablar primero de la otra, la que no competirá:

“Es un performance, se llama Yo quiero una muñeca negra. Siento un cariño especial por ella porque se acerca al tema de la discriminación racial. Recrea el sufrimiento de una niña negra delante de una vidriera donde solo hay muñecas rubias de ojos azules, que le impiden reconocerse a ella misma”.

Dice el artista que en el caso de El bosque, la pieza se concibió inicialmente como una instalación y en el proceso de maduración derivó hacia un environment*. La obra en sí invita a la reflexión en torno al equilibrio que debe existir entre la satisfacción de las necesidades humanas y la preservación de los ecosistemas naturales, específicamente entre la tala de árboles y la producción industrial de papel, añade.

El abrazo, acrílico sobre cartón -explica Cepero Madruga-, es la otra creación clasificada y desde el punto de vista técnico se inspira en la obra del pintor francés Henri Matisse y el Movimiento Fauvista**. Expresa el amor entre dos seres humanos, específicamente entre dos hombres, más allá de los prejuicios de la sociedad en que viven.

Yadiel Cepero no se considera artistas, sino “artivista”; o sea, que utiliza las artes para acercarse a determinadas problemáticas sociales que van desde la discriminación por orientación sexual, género o color de la piel, hasta la libre expresión de la identidad sexual y de género, así como la violencia en su multiplicidad de formas, entre otras. Pero esta periodista sí lo considera un creador artístico.

Le pedimos que nos hable de la madurez conceptual de las obras:

“La madurez conceptual de la obras es el resultado de más de cuatro años junto a la Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales, del Centro Nacional de Educación Sexual, del Proyecto Cultural MALATESTA y del proyecto extensionista Amor a segunda vista”.

¿Qué espera del Festival este artista que prefiere llamarse “artivista”?

- De cara al Festival Nacional, más que premien las obras, lo que me interesa es poder interactuar con otros artistas del movimiento de aficionados del país y exponer las obras en un espacio en el que puedan ser apreciadas por el público.

La UCI lleva al Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU 23 obras: una de teatro, una de locución, dos de música, dos de danza, seis de literatura y once de artes plásticas. La delegación de la Universidad la integran un total de 32 estudiantes y profesores. Las artes plásticas se exhibirán en la Galería de L, en el Vedado y en la Casa Estudiantil de la FEU; las obras literarias, en la Casa Estudiantil; el teatro, en la Sala Adolfo Llauradó; y la música y la danza, en el Teatro Nacional.
 

*Environment: Movimiento de las artes que cobró auge a partir de la década de 1960 y consiste esencialmente en que el artista concibe un espacio que envuelve al espectador en una multiplicidad de estímulos sensoriales, que pueden ser auditivos, visuales, táctiles, cinéticos e incluso olfativos.

**Movimiento Fauvista: El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (1904-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización de color en su estado puro, color libre. Se les consideran vanguardistas.

Noticias Relacionadas