UCI

NoticiasTodas las noticias

Inauguran Politécnico Máximo Gómez.

Inauguran en sureña ciudad dominicana el Politécnico Máximo Gómez

Prensa Latina |
10 de Abril de 2017 / 9:00 am
Inauguran Politécnico Máximo Gómez.

Inauguran Politécnico Máximo Gómez.

Con un emotivo acto fue inaugurado el Politécnico construido por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016) en Baní, la ciudad donde naciera el prócer independentista dominicano Máximo Gómez (1836-1905).

El Politécnico, que lleva el nombre de quien llegó a ser jefe supremo del Ejército Libertador de Cuba, terminó de ser edificado en el año 2000 y desde entonces ha graduado a miles de técnicos en elaboración de alimentos que hoy trabajan en empresas productoras de lácteos, cárnicos y conservas de frutas.

El acto inaugural fue celebrado el pasado jueves después de una remodelación de la instalación y estuvo presidido por importantes figuras, entre ellas Miguel Mejía, ministro dominicano de Integración; Luis de León, viceministro de Educación; Miriam Nicado, rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, e Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba.

Según recordó Yván Peña, presidente de la Fundación Máximo Gómez, este instituto ha hecho un aporte considerable al progreso cultural, económico, educacional y social. Muchos de sus egresados continúan estudios universitarios y por su elevada preparación consiguen empleo antes que los de cualquier otra institución, observó.

El politécnico que inauguramos hoy es un ejemplo imperecedero de la amistad que nos une y constituye un monumento a José Martí (1853-1895), a Máximo Gómez y a Fidel Castro (1926-2016) y a todos los dominicanos que apoyaron a Cuba en su lucha por la independencia, aseveró por su parte el embajador cubano, Carlos de la Nuez.

Evocó que Fidel Castro leyó en el epistolario de Gómez un comentario donde expresaba su deseo de que en su natal Baní hubiera una escuela donde estudiaran los niños y por eso en la visita efectuada a este país el 28 de agosto de 1998 decidió la construcción de un politécnico donado por Cuba con el fondo de un premio recibido.

De la Nuez habló del papel desempeñado por insignes patriotas dominicanos en las guerras de independencia de Cuba, que incluyó la presencia de seis generales y más de 100 combatientes y recordó diversos hechos que marcaron la historia común de ambos pueblos, entre ellos el Manifiesto de Montecristi firmado hace 122 años por Martí y Gómez, que definió la concepción estratégica de la última gesta contra España.

Luego señaló que en 1961 Fidel Castro diseñó y dirigió una campaña sin precedentes que en 12 meses permitió alfabetizar 807 mil cubanos y desde entonces Cuba ha colaborado con 186 países en los sectores de salud, educación y deporte.

Insistió en que el desarrollo de nuestros pueblos exige de la paz y de alcanzar más integración, colaboración y comprensión de nuestras realidades, mirando lo que nos une y no lo que nos separa y aseguró que este politécnico es un ejemplo de la colaboración y de la necesidad de integrar nuestros esfuerzos por un Mundo mejor.

En medio de cerrados aplausos con los cuales el estudiantado expresó gratitud a Fidel Castro y a Cuba, la rectora Nicado entregó al viceministro De León, un cuadro titulado ‘El Generalísimo’ confeccionado en 2016 por el pintor camagüeyano Erick Olivera Rubio para que llegue a manos del presidente dominicano, Danilo Medina.

Se trata de una copia única realizada por el mismo autor de la obra original expuesta en el Museo Memorial Generalísimo Máximo Gómez de la provincia cubana de Ciego de Ávila, territorio donde estuvo ubicada la Trocha de Júcaro a Morón, escenario donde el prócer realizó las más importantes campañas militares por la independencia de Cuba.

Noticias Relacionadas