UCI

NoticiasTodas las noticias

Los historiadores Adys Cupull Reyes y Froilán González García dieron rienda suelta a sus indagaciones sobre los asesinatos de Mella y el Che. Foto: Alberto Media Cruz

En medio del fuego, Mella, el Che; los jóvenes

Tania García Torres |
10 de Enero de 2018 / 8:30 am
Los historiadores Adys Cupull Reyes y Froilán González García dieron rienda suelta a sus indagaciones sobre los asesinatos de Mella y el Che

Los historiadores Adys Cupull Reyes y Froilán González García dieron rienda suelta a sus indagaciones sobre los asesinatos de Mella y el Che. Foto: Alberto Media Cruz

En un conversatorio de emociones, previsto por la Cátedra Mella de la Facultad 2, los historiadores cubanos Adys Cupull Reyes y Froilán González García cristalizaron el antiimperialismo, efervescencia y ejemplo de los jóvenes asumidos en cada período de tiempo.

Este 9 de enero, los investigadores dieron rienda suelta a sus indagaciones y vivencias sobre la vida y obra de Julio Antonio Mella. Constataron, sobre todo, el conflicto y circunstancias en que se produjo el asesinato de Mella en México y del Che en Bolivia. Dejaron claro que cuando apresan al Che, él estaba vivo, lo que significa que fue un prisionero de guerra y por consiguiente resultó un asesinato.

Los autores aludieron a la recopilación de documentos que realizaron por medio del Archivo General Histórico de México para documentar el libro Julio Antonio Mella en medio del fuego en México.

Recomendaron a los estudiantes y profesores el análisis de la biografía de Mella en formato digital. En tal sentido, propusieron –en dos o tres cuartillas- profundizar en aspectos como “El imperialismo detrás de la muerte de Mella”, “Defensa de Mella de la integración de la Isla de la Juventud al territorio nacional”,así como “El antiimperialismo de Mella y su relación con Tina Modotti”.

Con la energía y lírica que contrasta con la cadencia y seguridad de su cónyuge, Cupull Reyes evoca la conmoción de los jóvenes, su antimperialismo, reunidos de forma multitudinaria recientemente en Valle Grande, Bolivia, por los 50 del asesinato de Ernesto Che Guevara.

La historiadora gira en el aire sus manos sin titubeos y luego las empalma. Remarca así la unidad de los jóvenes, su ejemplo, internacionalismo, moral de justicia y rebeldía mostrada en todos los tiempos. Cierra con la insistencia de que los jóvenes “no tienen que temerle al futuro” porque “ustedes tienen el escudo de los conocimientos, la creatividad y la conciencia de ser dueños de lo que tienen sin dejarse someter ”.

Estudiantes y profesores participan del conversatorio de los historiadores cubanos en el Salón Rubén Martínez Villena

Estudiantes y profesores participan del conversatorio de los historiadores cubanos en el Salón Rubén Martínez Villena.

Conversatario sobre la vida, obra y asesinatos de Mella y el Che

Conversatario sobre la vida, obra y asesinatos de Mella y el Che.

Noticias Relacionadas