UCI

NoticiasTodas las noticias

El Ing. Raymond Weeden Gamboa, arquitecto principal y desarrollador del Sistema de Gestión Integral de Aduana, premio provincial de innovación del Citma en 2017, durante su entrevista concedida al periódico Mella. Foto: Alberto Medina Cruz

Cara a cara con GINA

Tania García Torres |
12 de Febrero de 2018 / 9:30 am
El Ing. Raymond Weeden Gamboa, arquitecto principal y desarrollador del Sistema de Gestión Integral de Aduana, premio provincial de innovación del Citma en 2017, durante su entrevista concedida al periódico Mella

El Ing. Raymond Weeden Gamboa, arquitecto principal y desarrollador del Sistema de Gestión Integral de Aduana, premio provincial de innovación del Citma en 2017, durante su entrevista concedida al periódico Mella. Foto: Alberto Medina Cruz

Por la contribución a la informatización de las entidades cubanas, el Sistema de Gestión Integral de Aduana (GINA) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) obtuvo recientemente el Premio provincial de Innovación del Citma en 2017.

El ingeniero en Ciencias Informáticas, Raymond Weeden Gamboa, arquitecto principal del proyecto GINA y desarrollador del Centro Ceige de la UCI, explica al periódico Mella que el Sistema nace del convenio de colaboración entre la Aduana General de la República de Cuba y la Universidad.

Weeden Gamboa corrobora que los estudiantes fueron quienes, hace más de ocho años atrás, comenzaron a desarrollar este Sistema que alcanza fortaleza con la incorporación de los ingenieros ya graduados y su registro en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA).

- ¿Qué es GINA?

- Es un sistema integrador, una solución a la medida del cliente. Gestiona los procesos que tienen lugar en la Aduana General de la República de Cuba. Es una aplicación informática constituida por varios módulos.

- ¿Cuál es la contribución del Sistema GINA?

- Contribuye a la administración y control que forman la base del Sistema de Gestión Integral de Aduana (GINA). Entre sus módulos figuran el control de personas, las tablas de control, el registro de control y la lucha contra el fraude.

“Este último, por ejemplo, fue instalado en el 2010 durante un proceso de prueba de tres años con resultados convincentes.

“El sistema de lucha contra el fraude incide sobre las personas que entran al país, y en otros procesos que realiza la propia Aduana que se gestionan también con GINA.

“Con su uso la entidad puede evitar la entrada al país de drogas, de armamento o de cualquier otro tipo de sustancias tóxicas. Alerta, además, a las entidades correspondientes para actuar sobre las personas que incurren negativamente en el país.

“El trabajo durante todos estos años, la calificación del personal, la relación compenetrada con el cliente, entidad Aduana, ha facilitado el modo de realizar cierto módulo o sistema. Ahora podemos llegar a una solución que realmente resuelva el problema.

“Ejemplo de esto es que el 42 % de los casos de entrada de drogas al país se ha detectado por el Sistema GINA, instalado en los aeropuertos José Martí de Boyeros en La Habana y el Juan Gualberto Gómez de Varadero en Matanzas.

- ¿Qué ha significado obtener este Premio? ¿Por qué?

- Este premio ha sido muy importante para mí en lo personal porque he visto el fruto de muchos años de trabajo. Al mismo tiempo el fruto de muchas personas que han estado vinculados a esta labor y que en algún momento dirán: ‘el tiempo que pasé allí no fue en vano’.

“El reconocimiento es también una motivación para los nuevos desarrolladores e ingenieros del Centro Ceige, a seguir trabajando como lo han estado haciendo”.

Y es que, para estos jóvenes desarrolladores, el trabajo compite con el descanso en una carrera de motivación. Al menos para Raymond, la solución integral de GINA, no solo redunda en impacto económico y social, sino en sensibilidad y goce personal.

Él está convencido, y así lo transmite con seguridad y franqueza, que “no hay mayor motivación que lo que a uno le gusta”.

Sistema GINA

Sistema GINA.

Estudiantes y especialistas del Centro de Informatización de Gestión de Entidades (CEIGE) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

Estudiantes y especialistas del Centro de Informatización de Gestión de Entidades (CEIGE) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Noticias Relacionadas